En medio de arremetida de Sichel, RN asegura que Chile Vamos definió a Mario Desbordes como candidato por Santiago

Mario-Desbordes

“RN y Chile Vamos han decidido que Mario Desbordes será su carta a la alcaldía de Santiago. Es un liderazgo necesario y que hace mucho sentido a quienes viven en la comuna", aseguró a este medio el presidente del partido, Rodrigo Galilea.


Ayer por la noche, el presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, y la secretaria general, Andrea Balladares, se contactaron con el exministro Mario Desbordes.

El motivo de la conversación fue solo uno: informarle que él será la carta de RN -y también de Chile Vamos, según le dijeron- para la comuna por Santiago. Esto, ocurrió justo después que ayer durante la mañana, el también exsecretario de Estado Sebastián Sichel echó pie atrás y transmitió que estaba dispuesto a competir por la zona.

Según quienes supieron de esta decisión, su cambio de parecer pasa porque se realizaron nuevas encuestas de opinión, las que arrojaron que Sichel, aunque compita Aldo Duque -quien es respaldado por el Partido Social Cristiano, algunos republicanos y quiere ir como independiente-, es competitivo y le gana a la actual jefa comunal, Irací Hassler.

Esto, pese a la dispersión de votos. Por ejemplo, uno de los sondeos realizado por Panel Ciudadano de la UDD mostró que Sichel sacaría un 32%, Hassler un 30%, y Duque, un 12%.

Sin embargo, tras una serie de reuniones, RN optó por Desbordes, quien al igual que Sichel, marca bien en los sondeos internos que maneja el partido. Además, extimonel de la colectividad también hizo lo propio haciendo gestiones para que se privilegiara su nombre antes que el del exabanderado presidencial independiente.

“RN y Chile Vamos han decidido que Mario Desbordes será su carta a la alcaldía de Santiago. Es un liderazgo necesario y que hace mucho sentido a quienes viven en la Comuna”, dijo a La Tercera Galilea.

Desbordes, por su parte, indicó a este medio que agradezco la nominación de Chile Vamos. “Las encuestas nos ponen a Sebastián y a mí como los más competitivos y una serie de otros factores que hay que considerar hacen que Chile Vamos decante por mi opción y espero ser candidato de unidad”, sostuvo.

Y agregó: “Así como yo estuve disponible a dar un paso al costado por Sebastián, espero que toda la derecha y centroderecha nos pongamos a trabajar unidos para recuperar Santiago”.

La decisión sobre Desbordes también fue motivo de comentario en el grupo de WhatsApp de la comisión política de RN. Ahí, el integrante del espacio, Marcelo Brunet, escribió: “Anoche los partidos de Chile Vamos notificaron a Mario Desbordes que lo nominan como candidato por Santiago. La encuesta lo deja en la misma posición con Sichel, aunque en su caso con más indecisos que convencer”.

Pero no solo se quedó ahí, sino que agregó que “Mario tiene el apoyo de republicanos, pues en segunda vuelta trabajó con todo por JAK (José Antonio Kast), y podría enfrentar mejor la elección incluso con Duque por fuera. Además, Duque no está dispuesto a dialogar con Sichel y con Mario sí”.

Y concluyó: “Resumen? Mario Desbordes es quien está en mejor posición de enfrentar la elección y de ser el candidato de unidad”.

Tras ese mensaje, algunos felicitaron a Desbordes, quien entregó las gracias por la nominación. El senador Galilea, en tanto, le respondió: “Toda la carne a la parrilla!!!!! Un abrazo y gracias por la disposición”.

Las razones

En RN transmiten que son varios los factores que pesaron para la decisión, entre ellos, que Desbordes sea de las filas de Chile Vamos a diferencia de Sichel, quien es independiente.

El exministro de Desarrollo Social, además, si bien había estado reconciliándose con el sector, son varios los que no le “perdonan” su comportamiento de cuando fue abanderado presidencial por Chile Vamos. Ahí, las colectividades se quejaron de que fueron marginadas, por lo que su nombre es resistido entre militantes.

También pesó, dicen las mismas fuentes, las condiciones de Sichel y sus vaivenes en tomar una decisión. Además, transmiten que igual influyó el factor republicano, que -según transmiten en el sector- estaría más cómodo con el nombre de Desbordes.

Esto, porque el independiente tuvo varios enfrentamientos con Kast y no quiso desplegarse para la segunda vuelta presidencial durante su campaña.

¿Y la UDI y Evópoli?

En la UDI, por otro lado, no han querido referirse al tema. Eso sí, algunos en privado transmiten que Desbordes es la carta de RN y no de todo el bloque. En la tienda que encabeza Javier Macaya algunos transmitían malestar por el anuncio de RN, que habló a nombre de todo el sector.

Lo cierto es que otros admiten que el partido terminará decantando por Desbordes, pero que están enredados internamente debido a que han tenido complicaciones en la negociación electoral: perdieron Las Condes a manos de Marcela Cubillos, Lo Barnechea harán primarias y está en riesgo, La Florida también creen que podrían fracasar porque no tienen cartas competitivas.

Por lo mismo, las mismas fuentes dicen que habría sido muy costoso anunciar anticipadamente un respaldo a Desbordes, ya que es RN y no carta UDI.

En Evópoli, por otro lado, su presidenta, Gloria Hutt, iba a realizar un punto de prensa, a las 12.30, sin embargo, en medio del enredo en la derecha, en la colectividad anunciaron que se suspendió.

Según algunos en el sector, Hutt iba a anunciar el respaldo a Desbordes, pero por las complicaciones internas, habría preferido esperar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.