En medio de caso Monsalve: diputadas RN proponen capacitación obligatoria en violencia de género para ministros y subsecretarios

Formalizacion del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve
Santiago 15 de noviembre 2024. Se desarrolla la audiencia de formalizacion del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Jonathan Oyarzun/Aton Chile

Las opositoras esperan que “el gobierno, que se declara como feminista, apoye esta iniciativa” que fue presentada en el marco del debate por el Presupuesto.


En el marco del debate de Presupuesto, las diputadas de Renovación Nacional, Ximena Ossandón y Carla Morales, ingresaron una indicación para que los recursos destinados al Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres, que ejecuta el Servicio Nacional de la Mujer y de la Equidad de Género (SernamEG), se utilicen en capacitaciones a ministros y subsecretarios.

La enmienda tiene la finalidad de implementar un plan preventivo enfocado en situaciones de abuso o violencia en contextos de asimetría de poder, especialmente en relaciones laborales entre autoridades y sus subalternos.

La presentación de esta indicación se da en medio del caso de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, que desde las 9.00 de la mañana de este viernes, está enfrentando su formalización por los delitos de violación consumada y tentada.

Asimismo, surgen a partir de las críticas recibidas por el gobierno en relación con la respuesta tardía frente a la acusación de violación que involucró al exjefe policial de La Moneda.

Diputadas RN

Al respecto, la jefa de la bancada de diputados de RN, Ximena Ossandón, señaló que “evidentemente esta indicación tiene como antecedente lo ocurrido con Manuel Monsalve, quien abusó de su cargo y poder no sólo para ejecutar un grave ataque contra una funcionaria subalterna, sino que además para encubrirlo empleando para ello el propio Sistema de Inteligencia del Estado”.

Por su parte, la diputada Carla Morales, integrante de la Comisión de Mujeres, enfatizó: “Es necesario promover la prevención de la violencia contra la mujer a todo nivel, más aún en espacios donde las asimetrías de poder dan paso a este tipo de situaciones, sin asumir que por desempeñar funciones de alta remuneración o en la Administración del Estado se está ajeno a esta clase de violencia”.

Las parlamentarias concluyeron señalando que esperan que “el gobierno, que se declara como feminista, apoye esta iniciativa”, que será votada durante esta jornada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.