En medio de caso Monsalve: Eduardo Vergara sale de la Subsecretaría de Prevención del Delito y lo reemplaza Carolina Leitao
Esta modificación de equipos se da en medio de una crisis por el caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, denunciado por el delito de violación. El hecho se da a un día de que el Mandatario le cerrara la puerta a un ajuste ministerial.
A un día de que el Presidente Gabriel Boric descartó tajantemente cambios en su gabinete, este miércoles hubo un reajuste en el equipo del ministerio de Interior.
“Yo sé que hay muchas especulaciones y que se habla mucho de cambio de gabinete, no hay cambio de gabinete”, afirmó el Mandatario ayer.
De esta manera, despejó la incertidumbre que había sobre posibles carreras parlamentarias, dado la proximidad de la fecha límite -antes del 16 de noviembre- para las autoridades con aspiraciones de llegar al Congreso.
Esta modificación de equipos se da en medio de una crisis en el gobierno por el caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, denunciado por el delito de violación.
Con todo, las filas opositoras también hicieron lo suyo, presionando al Mandatario a que hiciera cambios en su gabinete.
Así las cosas, Eduardo Vergara (PPD) abandona la subsecretaría de Prevención del Delito, cargo que ocupó desde el inicio del gobierno, en marzo de 2022.
La persona escogida para reemplazar al ahora exsubsecretario es la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao (Ind.-exDC). El nombre de la exfalangista estaba siendo sondeado desde la semana pasada para ingresar a uno de los ministerios de La Moneda.
Se espera que en las próximas horas el gobierno informe de otras salidas a través de un comunicado. Se trataría de un ajuste acotado, que no responde exclusivamente a aspiraciones parlamentarias de integrantes del gabinete, sino también a una mala evaluación de algunos de ellos.
Presiones de la oposición para la salida de Vergara
El ahora exsubsecretario Vergara durante su permanencia en el cargo fue protagonista de situaciones que derivaron en que la oposición pidiera su salida de La Moneda.
Casi a fines de septiembre pasado, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) solicitó al Presidente Gabriel Boric que exigiera la “renuncia inmediata” a la autoridad, luego de que éste, mientras analizaba el aumento de homicidios durante las Fiestas Patrias, destacara la distribución equitativa de estos hechos a lo largo del país.
“En estos momentos en que se demuestra que la capacidad coordinada de un Estado que planifica, que se coordina, que tiene una capacidad de desplegarse para proteger, es un Estado presente, que es justamente lo que la ciudadanía merece. Si miramos la diversidad de los hechos delictuales, si miramos dónde y cómo ocurrieron, creo que también se da un paso en la equidad territorial, que la seguridad sea un derecho para todos y todas y no solamente, una expresión de inequidad y un privilegio”, sostuvo Vergara durante una conferencia en la que se informaba que, entre el 16 y el 23 de septiembre, se registraron 37 homicidios a nivel nacional, un aumento del 30% respecto de una semana normal.
En este marco, los parlamentarios RN -encabezados por Ximena Ossandón y Hugo Rey, además de los integrantes de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton y José Miguel Castro- calificaron las declaraciones de Vergara como “una distorsión inaceptable de la realidad” y afirmaron que “celebrar estas cifras, que representan las peores en la historia reciente de Chile, es una falta de respeto para las familias de las víctimas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.