En medio de gestiones DC: gobierno rechaza vinculación de AC contra Ávila a elección de la testera de la Cámara
"Vincular las dos discusiones, la elección de la Mesa de la Cámara con una acusación constitucional, nos parece que no es procedente", enfatizaron desde el Palacio presidencial.
Este lunes, la oposición concretó la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a quien se le formulan siete causales de presuntas infracciones a la Constitución y las leyes.
En La Moneda están conscientes en que la acusación constitucional se disputará voto a voto, pues la oposición en su conjunto está alineada en aprobar el libelo acusatorio. De ahí que bancadas minoritarias como la DC puedan definir el futuro del ministro Ávila.
“Va ser una acusación bastante ajustada en su discusión en la Cámara. La bancada DC a esta acusación no la desecha de antemano. Vamos a estudiar cada uno de los siete capítulos en profundidad. Si hay mérito en uno de esos capítulos, vamos a avanzar en la acusación”, señaló hoy el jefe de bancada de DC, Eric Aedo.
En paralelo, hoy por hoy en la Cámara Baja se discute quién asumirá la presidencia de la testera una vez que el titular de la corporación, el diputado Vlado Mirosevic (PL), presente una renuncia a inicios de julio. En ese sentido, desde la DC se encuentran realizando gestiones para que el puesto principal de la Mesa Directiva quede en manos del falangismo. Sin embargo, esa aspiración encontró un contrapunto en el PC, quienes aún resienten que en noviembre pasado se le arrebatara la presidencia a Karol Cariola, según estaba acordado.
Para algunos en la DC, entonces, el apoyo del resto del oficialismo a su candidatura a la testera se podría leer como una moneda de cambio para rechazar la acusación constitucional en contra de Ávila. “El cupo le corresponde a la Democracia Cristiana y lo vamos a defender. Toda acción política genera una reacción política. Nosotros vamos a hacer un esfuerzo político e intelectual para mantener las dos cosas separadas (acusación y elecciones de la Cámara), pero si existe un veto a la DC es evidente que ello va a generar consecuencias políticas, es un dato de la realidad. No sé si con la acusación o con otro tipo de proyectos, pero es evidente”, confirmó Aedo (DC) a La Tercera.
Consultada por las declaraciones del jefe de bancada falangista, la ministra vocera de gobierno (s), Jeannette Jara, rechazó de plano la vinculación de ambas discusiones y reafirmó que deben ir por carriles distintos.
“Vincular las dos discusiones, la elección de la Mesa de la Cámara con una acusación constitucional, nos parece que no es procedente, toda vez que la AC debe ser analizada en su mérito, y por otro lado la discusión de la directiva de quién va a dirigir la Cámara en el próximo periodo es un debate que queda entregado a los parlamentarios que debe darse en el marco de su autonomía política”, enfatizó la titular del Trabajo y Previsión Social.
Y agregó: “Son temas distintos que no nos parece que sea bueno vincularlos porque tienen vías de resolución y causas distintas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.