En Palacio Pereira: Elisa Loncón y Jaime Bassa sostienen reunión con mesa técnica ad portas de la primera sesión de la Convención
El encuentro comenzó a eso de las 11.30 horas de este lunes. Además, durante esta mañana, la presidenta de la Convención adelantó que uno de los temas que instalará la directiva será el quórum de 2/3: "Vamos a conversar cómo resolver esa situación", señaló.
La instalación de la Convención Constitucional, además de la elección de Elisa Loncón (constituyente mapuche) y Jaime Bassa (Distrito 7) como presidenta y vicepresidente de la instancia -este domingo- fueron el puntapié inicial del proceso de elaboración de la nueva Carta Magna.
Un proceso que continuará hoy lunes cuando se realice la primera sesión del órgano constituyente con sus 155 miembros, a las 15.00 horas. Pero antes de ello, Loncón y Bassa sostendrían una primera reunión con el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, y el secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, Francisco Encina.
El encuentro se está llevando a cabo en el Palacio Pereira -una de las sedes de la Convención- y comenzó alrededor de las 11.30 horas. Según adelantaron ayer, uno de los temas que se tratarán en la cita es la posibilidad de que la mesa directiva pase de dos integrantes a cinco o incluso a siete.
Las definiciones de Loncón
Ad portas de este encuentro y de la primera sesión de la Convención, la constituyente Loncón estableció esta mañana algunas de las primeras directrices que tendrá la directiva.
En conversación con Radio Pauta, enfatizó que el punto de partida será “llamar al diálogo y a la unidad”. También, hizo hincapié en que la “participación ciudadana, la participación territorial son los grandes enfoques que debe tener este proceso para construir la Constitución”.
La representante mapuche y académica de las universidades de Santiago y Católica, también se refirió al establecimiento de un Estado plurinacional. “Hay muchos ejemplos de plurinacionalidad en otros países, donde conviven diferentes pueblos, eso implica el reconocimiento de las naciones preexistentes al Estado, que son las naciones originarias, donde la nación chilena es una más de todas las que existen”.
“A nosotros nos mandataron nuestros pueblos para instalar esos derechos que son vitales para mantención de nuestros propios pueblos, nuestra cultura: autonomía, autodeterminación, territorio, derechos culturales, derechos lingüísticos, derechos a identidades diferentes”, dijo, pero también añadió que “Chile tienen muchas regiones, ellas son diversas y las regiones también están demandando participación”.
Sobre el debate de los 2/3, en tanto, aseguró que “el reglamento lo tenemos que establecer y tenemos que dar apertura a sectores que han estado postergados. Los 2/3 fueron establecidos por Jaime Guzmán en la Constitución del 80′ y se hizo para limitar la participación del pueblo y organizaciones sociales. Una democracia no se sostiene con esos 2/3, a no ser que tengamos una visión muy dictatorial donde esto se mandata y el resto cumple”.
“Tenemos que conversarlo, como directiva lo vamos a instalar y vamos a conversar cómo resolver esa situación”, concluyó.
El vicepresidente de la constituyente también se había referido a este tema en oportunidades anteriores.
El día del plebiscito -el pasado 25 de octubre-, escribió en su cuenta de Twitter que “’aceptamos’ el quórum de 2/3 por la importancia de la hoja en blanco y por las particulares características de esa semana de noviembre. Pero pretender una votación final del proyecto de #NuevaConstitución por 2/3 en la Convención es pasarse de listos. Eso no va a pasar”.
Mientras en mayo de este año, según consignó El Mostrador, afirmó que “los dos tercios son un quórum complejo, porque nos devuelve a la política del veto y obstrucción a los cambios sociales”. Sin embargo, recalcó nuevamente en que “la fuerza transformadora de la hoja en blanco” sería “más importante” que el quórum.
A menos de un mes para la instalación de la Convención, en conversación con 24 Horas, manifestó que “no estoy de acuerdo con el quórum de 2/3 pero hay poco tiempo para cambiar temas de fondo”.
Indulto a detenidos del 18-O, uno de los temas que marcará la primera sesión
Con respecto a la sesión convocada para esta tarde -donde comenzará a definirse el reglamento que permita el funcionamiento de la Convención Constitucional, sobre el cual ya se entregaron algunas propuestas-, tanto la presidenta como el vicepresidente del órgano anunciaron que el primer tema que pondrán en tabla será la elaboración de una declaración conjunta para demandar la liberación de los detenidos en el marco del estallido social.
Una petición que -afirmaron desde sectores de Chile Vamos y la Lista del Apruebo- es compleja porque podrían terminar tensionando la redacción de este reglamento y también porque podría abrir un debate en torno al alcance de las potestades del órgano, que algunos constituyentes, como los de la Lista del Pueblo, han pedido redefinir.
El tema fue abordado ayer domingo por Bassa. Si bien aseguró que la constituyente no tiene las facultades para acelerar la tramitación del proyecto, sí emplazó al Legislativo: “El Congreso ejerce su poder en un contexto político que hoy día está marcado por la emergencia de un poder constituyente y nosotros, desde la Convención, vamos a empujar el proyecto de ley de indulto, para que efectivamente las personas que están privadas de libertad por razones políticas recuperen su libertad lo antes posible”.
Y hoy, mientras se llevaba a cabo la primera reunión de la testera de la Convención y la mesa técnica, los distintos constituyentes comenzaron a arribar a la sede del órgano.
Una de ellas fue Elsa Labraña (D17, Lista del Pueblo) quien señaló que si el Congreso no acelera la tramitación del proyecto de indulto, se “están generando las condiciones para un nuevo estallido social y es responsabilidad de ellos”.
Además, consultada por si esta señal del Parlamento es una condición para sesionar, respondió que “lo estamos definiendo ahora. Estamos en una reunión con la Vocería de los Pueblos y estamos tomando esa determinación”.
Por su parte, Ignacio Achurra (D14, Lista Apruebo Dignidad) afirmó que “a nosotros nos parece que da cuenta de una necesidad de enfrentar un tema que está en la sociedad chilena, este proceso no surge espontáneamente, surge de un estallido social, en la que se produjeron violaciones a los DD.HH., donde hay gente aún encarcelada (...). Creemos que hay un tema que enfrentar y si bien no es la Convención la mandatada a instruir a los poderes constituidos de qué deben hacer, sí nos parece que somos un actor político relevante en el Chile de hoy y que podemos hacer”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.