En sesión del Senado por caso Ojeda: Tohá apunta a “agentes del Estado” por filtraciones y pide indagatoria a Fiscalía
La Cámara Alta citó a una sesión especial para este miércoles, con el fin de abordar el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano.
A las 12.30 horas de este miércoles, el Senado inició una sesión especial para abordar el secuestro y posterior homicidio del exteniente del Ejército de Venezuela, Ronald Ojeda Moreno, quien permanecía en Chile en calidad de refugiado político, por ser disidente al régimen de Nicolás Maduro.
Por parte del gobierno, asistieron como invitados la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el subsecretario, Manuel Monsalve. En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se excusó.
Previo a que se iniciara el debate, el presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI), explicó el sentido de la convocatoria, señalando que debía darse un “debate que vaya a fondo respecto a hacerse cargo de esta situación”.
La primera parte de la instancia estuvo marcada por la confrontación de visiones por parte de parlamentarios de distintos sectores políticos. Por ejemplo, el senador Daniel Núñez (PC), calificó la sesión como “una pérdida de tiempo”. Por su parte, el senador independiente Alejandro Kusanovic pidió al Ejecutivo entregar detalles del convenio policial que se firmó con Venezuela en enero. Yasna Provoste (DC), en tanto, llamó a actuar con responsabilidad y dijo que se debía ser prudentes frente a “este horrendo asesinato”.
En medio de la discusión, se le dio la palabra a la titular de Interior, quien al iniciar su intervención ante los legisladores señaló que desde el gobierno persiste la postura de “ser muy restrictivos con la información en esta materia, es que no se puede entregar más elementos para que se entienda esta actitud, porque en algún minuto fue criticada como falta de transparencia, como poca claridad, como secretismo”.
“Cuando se entrega información de una investigación secreta, se atenta contra la investigación, se le da ventaja a quienes están siendo investigados, se pone en peligro la víctima, en el caso de un secuestro eso es categóricamente así, cuando todavía el secuestrado está con vida, como no sabíamos hasta hace pocos días atrás si lo estaba el exteniente Ojeda”, recalcó Tohá.
En ese sentido, la ministra dijo que al entregar información “se le da ventaja a los secuestradores respecto hacia dónde está yendo, y facilita que ese secuestrado pueda ser trasladado, o que incluso se le acelere su asesinato, para tratar de borrar la evidencia o evitar tener que trasladarlo y exponerse a mayores riesgos de la investigación”.
Asimismo, recalcó la afectación que puede tener para los testigos. “Ahora que ya sabemos que ese homicidio se produjo, sabemos que los antecedentes que se pueden filtrar de una investigación de este tipo pueden exponer a las personas que están colaborando con la investigación, a los testigos, a los informantes. No es broma esto”.
Investigación por filtraciones a la prensa
Fue en ese punto que la secretaria de Estado se refirió a la necesidad de iniciar una indagatoria por la filtración de información en este caso.
Tohá sostuvo que se ha vuelto recurrente y que se ha asumido como “normal que las investigaciones secretas se filtran. Pero eso no debiera normalizarse. Es corrupción pura y dura. Creo que sería prudente que la Fiscalía iniciara una carpeta investigativa respecto a estas filtraciones. No para perseguir periodistas, sino a quienes les informan, porque los únicos que tienen acceso a esta carpeta son agentes del Estado”.
Sobre quienes pueden haber filtrado información, la titular de Interior dijo que “son policías, son funcionarios del Ministerio Público o funcionarios de otras instituciones que pueden conocer partes de las carpetas. Entonces, no dejar pasar esto no tiene que ver solo con una formalidad o una manía. Tiene que ver con proteger la efectividad de las investigaciones, proteger a las víctimas, proteger a los testigos y proteger a aquellas personas valientes que se atreven a entregar información en estos casos, que son muy pocas, porque saben que se exponen, que este tipo de criminalidad es verdadera. Es una violencia vengativa y sanguinaria. Entonces, en lugar de exponerlos, tenemos que cuidarlos, protegerlos y darles garantías”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.