Cámara de Diputados elige a nueva mesa directiva: será liderada por un DC y PC se queda con la vicepresidencia

Sesión de la Cámara de Diputados en la que se discute acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.
Sesión de la Cámara de Diputados para elegir a la nueva Mesa Directiva. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

Según el acuerdo administrativo, el turno para presidir la corporación correspondía a los democratacristianos. Sin embargo, desde el PC reclamaban que tras el frustrado intento de Karol Cariola en noviembre, el cargo ahora debería ser de ellos. Finalmente, ambas tiendas acercaron sus posiciones y el diputado Ricardo Cifuentes asumió como presidente de la testera, mientras que las vicepresidencias recayeron en Carmen Hertz (PC) y Daniella Cicardini (PS).


A las 17.00 horas partió la sesión agendada para elegir a la testera de la Cámara de Diputados y Diputadas, luego de que renunciara la mesa directiva encabezada por Vlado Mirosevic (PL), de acuerdo con el pacto firmado por los partidos a inicios del actual periodo legislativo.

La principal disyuntiva para las fuerzas con representación parlamentaria estuvo entre el Partido Comunista (PC) y la Democracia Cristiana (DC). Y es que ambas tiendas reclamaban como propio el derecho a presidir la testera, porque interpretaban que era su turno para hacerlo de acuerdo con el pacto administrativo que los partidos políticos suscribieron.

Finalmente, la opción falangista -el diputado Ricardo Cifuentes- se impuso como nuevo presidente de la testera con 83 votos a favor, mientras que la primera vicepresidencia recayó en Carmen Hertz (PC) con 81 respaldos y como segunda vicepresidenta asumió la parlamentaria Daniella Cicardini (PS) también con 83 votos.

Tras los tira y afloja, hubo consenso entre las fuerzas oficialistas para respaldar con su voto a la DC en desmedro del PC, cuyos legisladores se tendrán que resignar con una vicepresidencia y a ocupar el máximo cargo de la Cámara para el siguiente periodo.

“Necesitamos concentrarnos en las grandes prioridades y evitar la dispersión. Conectar con las prioridades nacionales es conectar con el espíritu más constructivo de Chile y tocar la fibra ciudadana más profunda. Queremos marcar un sello que nos aparten de las ansiedades que a veces parecen consumirnos, recuperar la calma y mantener el timón firme”, señaló el diputado Cifuentes al asumir la testera.

En su discurso inicial, el legislador DC hizo énfasis en la priorización de proyectos de ley relevantes para la ciudadanía y en evitar la dispersión y la sobrecarga legislativa, que a su juicio comprometía el buen desarrollo de la corporación.

“Chile necesita reformas, es el momento de discutirlas, ya veremos cómo la implementamos, pero no podemos detener el anhelo de millones de chilenos que sueñan con una mejor previsión, con una mejor salud y con un mejor Estado. Tenemos la agenda de seguridad ciudadana que se encuentra en implementación, peor que debe completarse en todas sus facetas. Aquí nos jugamos mucho, la gente espera soluciones”, emplazó a sus colegas el entrante presidente.

PC v/s DC: el origen de la disputa

El origen de la disputa se circunscribe a que, según el pacto firmado al inicio del periodo legislativo, la primera presidencia de la Cámara Baja recaería sobre el diputado Raúl Soto (PPD), acuerdo que se cristalizó.

Posterior a ello, el puesto sería ocupado por el PC, de la mano de la parlamentaria Karol Cariola. Sin embargo, en noviembre del 2022, ante la negativa de diversos sectores, entre los que estaban la DC, el Partido de la Gente (PDG) y algunos diputados independientes, el PC dio un paso al costado y renunció a la candidatura para presidir la testera.

De esa forma, la presidencia fue otorgada al diputado Vlado Mirosevic (PL), quien renunció a la presidencia a fines de junio, de acuerdo a lo pactado. Es así como el máximo puesto de la Cámara Baja se encuentra disponible y en virtud del acuerdo, le correspondería a la DC tomar el cargo y posteriormente al PDG.

En las últimas horas, sin embargo, los jefes de bancada de la DC y el PC -Eric Aedo y Luis Cuello, respectivamente- despejaron las aguas y dieron luces de que habría un acuerdo entre el oficialismo para que la DC asuma la testera en esta pasada y, una vez concluido su mandato, quede en manos de los comunistas.

Así las cosas, la carta de la DC fue el diputado por la Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes, exintendente del primer gobierno de Michelle Bachelet y exsubsecretario de Desarrollo Regional en la segunda administración de la expresidenta.

Cifuentes pertenecía a la antigua corriente “chascona” de la DC. Su padrino político fue el fallecido exsenador y expresidente falangista, Renán Fuentealba Moena, quien fue uno de los firmantes de la carta del “Grupo de los 13″, integrado por dirigentes democratacristianos que condenaron el Golpe en 1973.

Sigue la votación a continuación:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.