La empresa de investigación Cadem publicó su encuesta Plaza Pública edición 526, correspondiente a la segunda semana de febrero. El sondeo arrojó que el 87% de los encuestados cree que el fallecido expresidente Sebastián Piñera fue un hombre de diálogo y grandes acuerdos.
86% de las personas que participaron en la encuesta asevera que tuvo autoridad y liderazgo, mientras que un 13% piensa lo contrario. Además, un 86% afirma que tenía capacidad para solucionar los problemas del país y gestionar crisis.
Con respecto a la aprobación ciudadana durante sus dos mandatos, la medición calculó que en 2014, al finalizar su primer gobierno, su aprobación alcanzó un 46%, en comparación a la desaprobación que marcó un 37%.
En cambio, en su último paso por La Moneda, la desaprobación aumentó exponencialmente; Sebastián Piñera dejó la presidencia con un 71% de desaprobación.
Un mes antes de su trágico fallecimiento, 51% de los encuestados tenía una imagen positiva del exmandatario, esto quiere decir que aumentó 33 puntos desde el termino de su ultima administración.
Balance de sus gobiernos
Con respecto a la gestión de Piñera, 56% del público medido considera que sus logros compensarán los fracasos.
El sondeo también evaluó que un 77% de los encuestados estima que sus mandatos contribuyeron bastante a mejorar la imagen de Chile a nivel internacional.
La encuesta se realizó a 707 personas, con un margen de error de ±3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza. Se alcanzó una cobertura total de 181 comunas. El 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en población rural. Se efectuaron 7.853 llamados, lo que representa una tasa de éxito del 9,0%.