Encuesta CEP: rechazo a la gestión de Gabriel Boric tiene brusca alza al 61% y un 55% de los chilenos cree que el país está “estancado”
Por otro lado, un 24% de los chilenos aprueba la forma en que el Mandatario está llevando adelante su gobierno, el punto más bajo durante su gestión.
Una brusca alza en el rechazo a la gestión del Presidente Gabriel Boric fue lo que reveló una nueva edición del Estudio Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos, mejor conocida como encuesta CEP.
El estudio, realizado entre el 8 de noviembre y el 18 de diciembre, fue aplicado en terreno a 1.441 personas en 140 comunas del país. El nivel de respuesta fue de un 62,8% en relación a la muestra original de 2.296 ciudadanos. Además, se estima que el error muestral está en ± 2,8% considerando, varianza máxima, un nivel de confianza 95% y un efecto del diseño estimado de 1,2.
Es así como según los datos de la CEP número 88, un 24% de los chilenos aprueba la forma en que Boric está llevando adelante su gobierno, mientras que un 61% lo rechazaba.
Dichas cifras sin embargo, mirando sondeos anteriores, representan una brusca alza y descenso en los niveles de aprobación y rechazo del Mandatario.
Ya que en abril y mayo pasado, a penas unos meses después de que el frenteamplista llegara a La Moneda un 49% de los encuestados decía rechazar su gestión, es decir ahora se registró un incremento en la visión negativa de 12 puntos conceptuales, lo que se traduce en una diferencia significativa.
Mismo escenario se puede apreciar en su aprobación, ya que en abril y mayo pasado un 32% evaluaba positivamente la gestión de Boric, lo que se refleja hoy en una pérdida de 8% de apoyo.
Mientras que en lo relativo a su imagen pública, el Mandatario también tuvo malas noticias, ya que registró una baja de 9% en la visión positiva que tiene la gente de él, llegando a un 23%. Mientras que la imagen negativa llegó a un 49%.
Mala percepción económica
Pero la evaluación negativa de su gestión no es la única mala noticia para la administración actual, ya que la encuesta CEP también reveló que la gente tiene una mala percepción del futuro del país en materia económica.
Es así como un 63% de los entrevistados considera que su situación económica es mala, lo que representa un alza significativa de 5 puntos porcentuales respecto a la anterior CEP. Además, dicho valor representa la cifra más alta desde, al menos, junio-julio de 2006.
En esa misma línea un 49% de los chilenos piensa que en los próximos 12 meses la situación económica del país empeorará, lo que representa 7 puntos más que los registrados en abril-mayo de 2022.
Además, un 55% de los encuestados cree que el país está actualmente estancado (4 puntos más que en la última CEP), mientras que quienes creen que el país está progresando solo llegan al 9%, lo que presenta una baja significativa de 7%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.