Encuesta Criteria: crece desaprobación a Presidente Boric y llega al 52%, 18 puntos más que el mes pasado
Asimismo, en cuanto a la evaluación del gobierno, este perdió 10 puntos de aprobación en un mes quedando en 31%. Con todo, la desaprobación aumentó en 17 puntos, quedando en un 58%. Por otro lado, la encuesta aborda lo que será el plebiscito de salida para cambiar o no la Constitución. Ahí el Rechazo a la propuesta de nueva Carta Magna ha crecido. Quienes se inclinan por esa opción pasaron de 30% a 39%.
“En su primer mes al mando del país, el Presidente Gabriel Boric pasa a tener más desaprobación que aprobación ciudadana. Su aprobación alcanza al 33% de la población (-9 respecto de hace un mes) y su desaprobación llega a un 52% (18 puntos más respecto del mes pasado)”.
Esa es parte de las conclusiones de la encuesta Criteria de abril en lo que respecta a la figura del Mandatario. Asimismo, en cuanto a la evaluación del gobierno, este perdió 10 puntos de aprobación en un mes quedando en 31%. Con todo, su desaprobación aumentó en 17 puntos, quedando en un 58%.
Por otra parte, la consulta aborda la percepción de la economía en el país. En ese sentido, esta percepción empeoró. “Sobre la situación económica del país, un 55% señala que es mala (6 puntos más que el mes precedente) y sólo un 3% dice que es buena”, se señala.
Además, la situación económica personal “sigue siendo claramente más negativa que positiva con una mayoría que la considera regular (53%)”.
En tanto, la percepción del rumbo del país empeora “de manera muy significativa en un mes”. Según se señala en el estudio, un 54% (+9) de los entrevistados estima que el país retrocede, un 34% que se mantiene igual (-7) y solo un 12% (-2) de los encuestados considera que el país avanza.
Convención Constitucional: crece el rechazo
Asimismo, el desempeño de la Convención Constitucional también tuvo un aumento en la desaprobación en abril. “Un 57% (+6) de la ciudadanía encuestada desaprueba su labor, en tanto un 25% (-5) la aprueba. Una evaluación aún más crítica que la de septiembre del año pasado, concomitante al episodio Rojas Vade”.
La encuesta aborda además lo que será el plebiscito de salida para cambiar o no la Constitución. Ahí la opción Rechazo ha crecido. “Si hace un mes un 33% se inclinaba por aprobar la propuesta de Nueva Constitución, en abril ese porcentaje baja al 31%. Mientras que quienes se inclinan por rechazar la propuesta, crecen 9 puntos y pasan de 30% a 39%, 18 puntos porcentuales más en dos meses. Los indecisos en tanto, bajan en 7 puntos porcentuales respecto del mes anterior”.
No obstante, el alza del rechazo, la mayoría de la población cree que ganará el apruebo (46%), un 32% cree que ganará el rechazo y un 22% no lo tiene claro.
En un último ítem, la consulta aborda los “imaginarios” de la población si gana el apruebo o el rechazo.
En ese sentido, un 73% piensa que existirá mayor respeto y reconocimiento hacia los pueblos originarios si gana el Apruebo. Asimismo, el 58% piensa se acabarán las protestas y se reestablecerá la calma en las calles si gana el apruebo. En otra pregunta de ese apartado, el 57% cree que las relaciones entre las personas serán aún más tensas si gana el Rechazo. Por último, el 68% piensa que las comunidades de la diversidad sexual tendrán menso libertades y derechos si gana el Rechazo.
Por último, la encuesta consulta sobre la legitimidad del resultado, donde no se observan mayores diferencias para la ciudadanía si el resultado termina siendo estrecho u holgado en favor del apruebo o el rechazo.
Más del 60% se inclinaría por legitimar cualquier resultado. Sin embargo, se señala que “frente a las distintas opciones de resultados para apruebo o rechazo (más y menos holgadas), hay en torno a un 40% que declara que se inclinaría a desconocer el resultado”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.