Encuestas muestran que caso Monsalve sigue impactando a La Moneda: más del 60% desaprueba la actuación del gobierno
Según Pulso Ciudadano, la desaprobación del Presidente Boric aumentó más de 6 puntos hasta un 61,8%, mientras que Cadem arrojó que para la gente el principal problema en el manejo de la crisis por parte de las autoridades es que hubo un intento por ocultar la denuncia que pesa sobre el exsubsecretario.
A más de dos semanas de que se conociera públicamente la denuncia por violación interpuesta contra el exsubsecretario Manuel Monsalve, distintos sondeos de opinión dejan al descubierto que el caso aún sigue impactando de forma negativa a La Moneda.
Pulso Ciudadano arrojó ayer que la desaprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric aumentó en 6,6 puntos hasta un 61,8%, y que un 58% de las personas encuestadas cree que el Mandatario enfrentó la denuncia contra quien fuera la segunda autoridad del ministerio del Interior de forma “mala” o “muy mala”.
La evaluación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, también ha sido negativa. La misma encuesta muestra que un 60,4% calificó su actuación como “mala o muy mala”, acorde a la evaluación negativa que los entrevistados dijeron tener del comportamiento de todo el gobierno (61,6%).
Además, un 48,9% dijo creer que el Presidente Boric intentó dilatar el conocimiento público del caso Monsalve, frente a un 24,4% que lo descartó y un 26,7% que dijo no poder saberlo.
En la encuesta semanal de Cadem, en tanto, se observa que un 76% de los consultados desaprueba la forma en que el gobierno ha gestionado la crisis, frente a solo un 15% que manifiesta su aprobación.
El mismo sondeo también arroja que el 44% cree que el principal responsable de la forma en que el gobierno enfrentó el caso es el Presidente Boric, mientras que un 35% mencionó a la ministra Carolina Tohá.
Sin embargo, frente a la consulta sobre a qué autoridad le ha impactado más la crisis, un 32% señaló que el más perjudicado ha resultado ser la titular de Interior, seguido de la coalición oficialista en su totalidad (30%), el Presidente Boric (19%), el PS (4%) y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (2%).
A su vez, el principal problema de la actuación de las autoridades de gobierno -según los resultados de la Cadem- fue que hubo un intento por ocultar el hecho (31%), seguido por las versiones contradictorias entregadas por distintos ministros (18%) y que el Mandatario no le exigiera la renuncia al entonces subsecretario Monsalve el mismo martes 15 de octubre en que supo de la denuncia por violación.
La encuesta Cadem también incorporó una evaluación sobre la cobertura de los medios, donde un 38% afirmó que lo han hecho “bien o muy bien”, un 36% de forma “regular” y un 21% “mal o muy mal”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.