“Es correcto” e “impactante”: las reacciones de diputados por allanamiento en oficina de Joaquín Lavín León en el Congreso
Las diligencias de entrada y registro fueron realizadas por la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente y autorizadas por el 9° Juzgado de Garantía de Santiago.
Tras el allanamiento que se efectuó este martes en la oficina del diputado de Unión Demócrata Independiente (UDI) Joaquín Lavín León en el Congreso Nacional, distintos parlamentarios reaccionaron ante la situación calificando el procedimiento como “es correcto”, “importante”, “sorpresivo”, “grave” e “impactante”.
Las diligencias de entrada y registro fueron realizadas por la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente y solicitada por la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, el cual autorizó la medida.
Ante la presencia del Ministerio Público en las dependencias del Congreso Nacional se le consultó a los diputados por su opinión respecto a la situación, donde los parlamentarios Bernardo Berger (RN) y Helia Molina (PPD) integrantes de la comisión de Ética de la Cámara, explicaron si revisarían los antecedentes respecto a esto en la sesión programada para este martes.
“Hay un proceso previo a que llegue a la discusión de nosotros la comisión de ética, también legal y tiene que pasar por un por un circuito antes de llegar a la sala y ahora el abogado en la sala nos va a explicar”, señaló Molina. Mientras que, Berger planteó que es “probable” que revisarán la situación porque “cuando llegan los requerimientos contra algún diputado la comisión toma el acuerdo de entregar su antecedente a ese diputado para que haga sus descargos, posteriormente aquello, nosotros con los especialistas y con los abogados lo analizamos y resolvemos”.
Si bien muchos parlamentarios indicaron que era la primera vez que ocurría un procedimiento así en las dependencias del Congreso Nacional, el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, aclaró que “el 2008 se hizo, algunos recordarán, una investigación por uso de asignaciones parlamentarias y en el caso de un exdiputado que había firmado unos contratos de arrendamiento y un cobro de unos cheques relativos a ese arrendamiento, se hizo también una diligencia intrusiva en sus oficinas”.
Caiga quien caiga
Por parte de los diputados de oposición, la jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, calificó el procedimiento como algo “altamente sorpresivo”, sin embargo, señaló que si se deben realizar las diligencias en el Congreso porque ahí está la oficina de Lavín León, “es lo que corresponde”.
“Yo insisto que creo que hoy día la transparencia tiene que ser el estándar mínimo que hoy día la ciudadanía nos exige y, caiga quien caiga. Yo vuelvo a repetir la frase de Evelyn Matthei, independiente que sea de mi sector o de mi sector adversario”, expresó la diputada RN.
Desde Evópoli, el jefe de bancada Francisco Undurraga sostuvo que “Aquí lo importante es que nosotros no solamente tenemos que declarar, sino que tenemos que accionar. Y desde ese punto de vista, si una fiscal requiere de la visita a alguna de las oficinas nuestras, es correcto que lo haga. Bueno, está bien, es un allanamiento, que venga a allanar”.
Añadiendo que: “El diputado Lavín tendrá que ser la persona que ejerza su defensa donde corresponda, a través de la prensa y, por cierto, en la Fiscalía y en los tribunales”.
Asimismo, el diputado Luis Sánchez, jefe bancada Republicanos, aseveró que es “un procedimiento gravísimo, muy serio, muy importante”. “Aquí los republicanos hemos sido siempre de una sola línea, tienen que hacerse todas las investigaciones que correspondan, tiene que haber total transparencia en esta materia y aquí hay que permitir que la Fiscalía y la PDI en conjunto establezcan si es que estos hechos que se investigan respecto a el señor Lavín son efectivos”, indicó.
Nadie esta sobre la ley
Desde el oficialismo la diputada comunista Alejandra Placencia sostuvo que “esta es una situación muy grave”. “Creo que tenemos que ser capaces de dar claridad a la población, dar confianza en que acá nadie está por sobre la ley, que esto tiene que investigarse, pero además esto forma parte del mismo entramado de corrupción de la derecha que se ha revelado desde el último tiempo”, afirmó.
Por su parte, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) también expresó que es “grave” e “inaceptable” la situación. Sin embargo, hizo énfasis en señalar que esto no debe afectar a la Cámara de Diputados y a sus integrantes en totalidad.
“Hay que diferenciar entre quienes están metidos en situaciones o eventualmente pueden estar en situaciones absolutamente inaceptables y graves y una gran mayoría que me parece que cumplen o cumplimos adecuadamente con todos los protocolos y con todas las formas de funcionar honestas que debe haber en esta Cámara”, enfatizó el parlamentario.
El diputado Andrés Giordano (Frente Amplio) calificó las imágenes de Fiscalía entrando en el lugar como “impactantes” y que “shockean” a la totalidad de los parlamentarios.
“Yo quiero señalar que pareciera ser que el diputado Lavin se olvida que la política no es un juego de poder ni tampoco un negocio familiar. Nos interesa mucho que la justicia esclarezca hasta qué punto está involucrado en el desfalco de más 30.000 millones de la comuna de Maipú”, sostuvo.
Además, Giordano recordó que hace un tiempo atrás, junto al diputado Juan Santana (PS) enviaron un requerimiento contra Lavín León a la comisión de Ética con antecedentes similares y no prosperó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.