“Es preocupante y fuera de marco”: jefe de bancada de republicanos reprocha postura de Cordero sobre acusaciones constitucionales

Luis Sánchez, jefe de bancada de diputados republicanos

En el marco de la seguidilla de anuncios de acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema, el titular de Justicia sostuvo que le preocupaba que esto se usara “en un contexto de contingencia electoral”.


La jornada de este jueves, el recién asumido jefe de bancada de los diputados republicanos, Luis Fernando Sánchez, abordó los dichos del ministro de Justicia, Luis Cordero, quien en el marco del caso Audio señaló que le preocupaba que se estén ocupando las acusaciones constitucionales contra magistrados “en un contexto de contingencia electoral”.

Y es que son varios los libelos acusatorios contra ministros de la Corte Suprema que se han anunciado por parte de diferentes bancadas, tanto del oficialismo como de la oposición.

Esto, a propósito de las filtraciones de audios y chats del abogado penalista Luis Hermosilla, quien había logrado armar una red de influencias e intereses entre magistrados, políticos y fiscales.

Bajo este marco, el parlamentario republicano señaló: “Yo creo que es muy preocupante lo que dice el ministro Cordero, porque este no es un tema electoral, que esto haya ocurrido en periodo electoral, yo creo que es francamente un accidente, porque aquí estamos frente a la crisis del Poder Judicial más grande que hemos visto en la historia del país. En la historia de Chile, en la historia de nuestra justicia, no se había visto un escándalo de esta envergadura”.

LUIS CORDERO, MINISTRO DE JUSTICIA
09/09/2024 LUIS CORDERO, MINISTRO DE JUSTICIA MARIO TELLEZ / LA TERCERA

“Entonces sostener por parte del gobierno que aquí está existiendo un aprovechamiento político, un aprovechamiento electoral, yo creo que está completamente fuera del marco, y devela que de parte de algunas personas que han tenido un trato habitual, regular, con los tribunales, especialmente con la Corte Suprema, con las altas esferas, al parecer quieren que esto se le eche tierra encima lo antes posible, para que no salga más gente manchada”.

Consultado sobre cuál sería la razón de que el Partido Republicano no tome acciones como las otras fuerzas políticas, Sánchez respondió que desde su colectividad no quieren “ponerle un tapón tempranamente a este asunto, porque va a existir la tentación”.

En esa línea, agregó: “Por eso yo creo, y creemos y sostenemos desde el Partido Republicano, que tienen que investigarse todos los hechos, tienen que aparecer todas las vinculaciones, las conversaciones que tengan que ver con influencias indebidas, tienen que transparentarse todas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.