Tras declaración por los 50 años del Golpe: Chile Vamos descarta asistir a acto en La Moneda y emplaza a Boric a “construir un clima de unidad” para el 11-S
“Si no da un pie atrás respecto a generar puntos de fricción lamentablemente podríamos tener un 11 de septiembre violento”, dijo el presidente de RN, Francisco Chahuán.
Las directivas de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) oficializaron este miércoles una declaración propia ad portas del 11 de septiembre, como una manera de hacer frente a la convocatoria del Presidente Gabriel Boric para la firma de un compromiso transversal de las fuerzas oficialistas y de la oposición en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.
Pasadas las 9 de la mañana, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, participaron por la UDI Javier Macaya; en RN Francisco Chahuán y Diego Schalper, y por Evópoli, Gloria Hutt y Juan Carlos González.
El texto, titulado “50 años del quiebre de la democracia” y firmado por los presidentes y secretarios generales de los partidos del bloque opositor, señala que “este año se cumplen 50 años desde el quiebre de la democracia que, en septiembre de 1973, marcó la culminación de una profunda fractura social y política que afectó gravemente nuestra convivencia, con efectos cuya huella pesa hasta hoy en nuestras relaciones y confianzas”.
“La vivencia que cada persona experimentó y sus severas consecuencias, nos obligan a reflexionar sobre estas cinco décadas, tomar conciencia de los aprendizajes y errores cometidos por todos los sectores, y mirar hacia el futuro. Es imperativo hacer el máximo esfuerzo por alcanzar acuerdos básicos para el fortalecimiento de la democracia y la promoción de la dignidad humana. Es necesario dialogar sin límites, sin prejuicios ni miedos, y anteponer el bienestar del país y de las personas”, agrega la declaración.
Sobre la declaración de Chile Vamos, Gloria Hutt manifestó que refleja “la importancia que le damos a la democracia”, asegurando que los puntos clave del texto refiere a aquellos en que el sector ve “potenciales riesgos para el quiebre de la democracia”.
“Marca nuestro compromiso de que algo así no se vuelva a repetir”, agregó la presidenta de Evópoli.
Además, planteó que buscan “empatizar con todos aquellos que han sufrido dolores, y respetar las distintas miradas que se dan respecto al 11 de septiembre”.
Por su lado, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, recalcó que la carta “es una invitación y emplazamiento al Presidente Boric”.
“Yo llamo al Presidente Boric a que recoja esta carta, lo invitamos a leerla, a suscribirla lo interpelamos a que él construya un clima de unidad a pocos días del 11 de septiembre. Presidente Boric usted será responsable del clima que usted ha construido en los últimos días. Si no genera un pie atrás respecto a generar puntos de fricción lamentablemente podríamos tener un 11 de septiembre violento”, sustuvo.
A su juicio, “quien pone los climas es el Presidente”, aseverando que “será el responsable de que tengamos una conmemoración violenta o pacífica”.
En tanto, Macaya dijo que “lo que hace Chile Vamos es convocar al país, nos parece importante resaltarlo, porque más que los hechos que nos separan, porque es imposible que Chile se ponga de acuerdo de lo que llevó al 11, lo importante es condenar la violencia y renovar el compromiso con los derechos fundamentales”.
“Procurar unidad más que división, aprender de lo que nos une, de las lecciones, de lo que no se puede volver a repetir”, agregó el presidente de la UDI.
El timonel gremialista planteó que hay que apuntar a “lo que hemos aprendido en 50 años, si nos quedamos pegados en lo que se ha querido instalar por La Moneda, que impone una sola visión, para nosotros no hay una sola visión, tienen que convivir distintas miradas”.
Tras la firma de la declaración, y al ser consultados por la prensa, desde las directivas de Chile Vamos confirmaron que no asistirán a la convocatoria realizada por el Presidente Boric para este 11 de septiembre a La Moneda, que tenía por propósito un acuerdo conjunto por la democracia, desde el oficialismo a la oposición.
El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, recalcó que “para cualquier oposición es imposible participar un acto que dice llamar a la reconciliación cuando todos los hechos que han antecedido han generado un clima de confrontación y polarización. La oposición hoy reafirma su compromiso con ciertos principios fundamentales pero al mismo tiempo emplazamos al Presidente por su responsabilidad y la de su gobierno, con ser incapaces de construir un hito de reconciliación para los chilenos”.
Los siete puntos clave de Chile Vamos
En la declaración, Chile Vamos señala que desde el sector renuevan sus compromisos en siete puntos:
1. Nuestro compromiso con la democracia, comprometiéndonos a usar siempre los mecanismos institucionales como medio para resolver nuestras diferencias.
2. Nuestro compromiso con la Constitución y las leyes, respetando en toda acción el Estado de Derecho.
3. Nuestro compromiso con los derechos humanos, propiciando su protección y respeto irrestricto en toda circunstancia y oportunidad.
4. Nuestro compromiso con la paz y la buena convivencia, condenando toda expresión, movimiento o llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus objetivos.
5. Nuestro compromiso con la promoción de la dignidad humana en todas sus formas, como fuente de libertades y de garantías sociales que comprometen a todos y cada uno.
6. Nuestro compromiso con la libertad de pensamiento y de expresión, favoreciendo el pluralismo y la diversidad de ideas, en un ámbito de respeto, verdad y ecuanimidad.
7. Nuestro compromiso con la seguridad del país y su población, fortaleciendo la tarea de protección y resguardando a quienes cumplen dicha labor.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.