Escala crisis oficialista: Frente Amplio endurece condena a Monsalve y sube tensión con Socialismo Democrático

PUNTO DE PRENSA MANUEL MONSALVE
Gobierno intenta ordenar declaraciones oficialistas por Monsalve

El diputado Winter dijo que el exsubsecretario "utilizaba" su cargo "para un beneficio personal de manera abusiva", lo que, a su juicio, "lo constituye como un traidor al Presidente Boric". La Secom, en tanto, distribuyó una minuta en la que destaca la pronta reacción del Mandatario y la ministra Orellana, pero omite el papel de la titular del Interior, Carolina Tohá (PPD).


La denuncia de violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve (PS), el manejo inicial de la crisis por la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), y las críticas de legisladores oficialistas, como el diputado Raúl Soto (PPD), al Presidente Gabriel Boric, han ido configurando un cuadro cada vez más cercano a una tormenta perfecta para el oficialismo.

En los últimos tres días, además, se añadió un nuevo condimento. La condena en contra de Monsalve (PS con militancia suspendida) que legisladores del Frente Amplio (FA) salieron a expresar en forma colectiva, deslizando sutilmente una crítica adicional a Tohá.

A pesar de que el exsubsecretario del Interior, en sus tiempos de diputado era uno de los socialistas con mejor relación con esta nueva izquierda, para el frenteamplismo, Monsalve traicionó la confianza del Presidente, al fallar a sus responsabilidades y aprovecharse de su poder con una subalterna.

Una de las críticas más severas la expresó el diputado Gonzalo Winter (FA), quien en tres medios distintos arremetió con dureza.

Este lunes, en conversación con el programa de streaming 32 Minutos, Winter afirmó que “aún ignorando cuál es la verdad de lo ocurrido aquella noche, ya hay elementos para considerar que el exsubsecretario Monsalve, al menos, traicionó la confianza de la ciudadanía”.

“Sin duda hay antecedentes para considerar que utilizaba su situación de subsecretario para un beneficio personal de manera abusiva, lo más probable. (...) Ya lo constituye como un traidor al Presidente Boric, a quienes votaron por este gobierno y a la ciudadanía en general”, dijo el legislador, deslizando además que la gestión de la crisis “se pudo haber hecho mejor”, lo que aparentemente también era una indirecta referencia a la ministra Tohá.

La mañana de este martes, en radio Cooperativa, el mismo parlamentario frenteamplista reiteró su cuestionamiento al hecho de que el ex subsecretario haya invitado “a salir a una subordinada a beber alcohol, con insinuaciones de este carácter”.

La misma crítica la repitió, horas después, en Turno, otro programa de streaming, donde recalcó que su reproche no era de carácter moralista, sino por el abuso del poder.

Términos similares había utilizado el domingo en Estado Nacional el diputado Diego Ibáñez (FA), quien calificó de “nefasto” que Monsalve se ausentara de trabajar el lunes 23 de septiembre. “Me parece una traición absoluta a la confianza del máximo Mandatario”.

Este lunes, la también diputada frenteamplista, Gael Yeomans, coincidió en el programa de La Tercera, Desde La Redacción, con que la exautoridad traicionó la confianza del Mandatario.

Indirectas a la ministra

La severidad del Frente Amplio con quien, hasta la denuncia, era una de las figuras emergentes del Socialismo Democrático, daba cuenta de un giro en las relaciones de poder en la coalición.

En temas como la crisis de seguridad o anteriores escándalos políticos, por ejemplo, el caso Convenios o los indultos a condenados del estallido social, figuras del PS, el PPD y el Partido Radical solían culpar con soltura al Frente Amplio.

No obstante, el caso Monsalve hizo cambiar la marea, no solo contra el exsubsecretario sino también contra Tohá y todos los personeros del Socialismo Democrático que trabajaban en el Ministerio del Interior, de quienes existe una mala evaluación respecto del manejo de este escándalo.

El problema de ello, es que el tema escaló rápidamente al Presidente Boric y a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien fue marginada inicialmente de esta crisis. De hecho, en una señal de molestia, la misma Orellana se encargó de remarcar esa situación.

La molestia del Frente Amplio también se evidenció con crudeza en la reacción en cadena que provocaron los dichos del diputado Soto (PPD), quien al comentar los flancos que abrió la extensa rueda de prensa del Mandatario por el caso Monsalve, señaló que “el peor enemigo del gobierno, hoy es el propio Presidente Boric”.

Por ejemplo, la diputada Maite Orsini (Frente Amplio) dijo que “resulta asqueroso, bajísimo y repulsivo intentar sacar provecho personal de una denuncia de violación a un subsecretario de la cartera liderada por su partido”, en una clara referencia a Tohá, militante de la misma colectividad de Soto.

Emilia Schneider (Frente Amplio) igualmente recordó que la denuncia de violación afecta a “un militante de Socialismo Democrático, su sector. Son ellos quienes deben responder y hacerse cargo”.

Ericka Ñanco (Frente Amplio) también le reprochó a Soto la afiliación del acusado: “El denunciado tiene nombre y apellido: Manuel Monsalve y es de su coalición”.

En tanto, Camila Rojas (Frente Amplio) mencionó que el denunciado era “subordinado de la ministra de tu partido”.

Minuta sin Tohá

Otra señal de cómo las autoridades del Frente Amplio están viendo la crisis la entrega una minuta confeccionada por la Secretaría de Comunicaciones del gobierno (Secom) frente a la denuncia de violación que pesa sobre el exsubsecretario.

Al igual que en otras situaciones de contingencia, durante la tarde-noche de este lunes, la Secom, dirigida por Pablo Paredes (Frente Amplio), distribuyó este documento entre parlamentarios del oficialismo con el fin de ordenar declaraciones ante la nueva crisis que salpica a La Moneda.

El texto tenía un objetivo claro: relevar las rápidas medidas que habían adoptado el Presidente Boric (Frente Amplio) y la ministra Orellana (Frente Amplio), a modo de contrarrestar las críticas de la oposición por una supuesta lenta reacción.

“El Presidente Boric le comunicó desde un primer momento al ex subsecretario que su cargo estaba en evaluación”, dice el texto, que además destaca la prontitud con la que reaccionó Orellana. “Apenas el Ministerio de la Mujer tomó conocimiento, inmediatamente puso todos los servicios del SernamEG a disposición de la institución que recibió la denuncia”.

Sin embargo, la minuta no menciona a la ministra del Interior, quien estuvo desde un principio a cargo de la crisis. Solo se alude a acciones desplegadas por el Ejecutivo, en general. “Todas las decisiones y acciones han demostrado el compromiso del gobierno en colaborar con la justicia... El Gobierno ha actuado en función de la legislación vigente”, dice el documento de la Secom.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.