“Estamos en ascuas”: Cariola (PC) advierte que el Senado no lograría cumplir el despacho de la reforma de pensiones en los plazos comprometidos
Presidenta de la Cámara de Diputados se reunió con su par del Senado, José García Ruminot, y verificó que esa corporación no estaría en condiciones de votar el proyecto esta semana. "Estamos en una situación absolutamente desventajosa respecto del control de los tiempos y evidentemente necesitamos poder dar certezas” se lamentó la diputada comunista.
Todas las señales indican que el Senado no lograría cumplir con el plazo autoimpuesto de despachar este jueves la reforma de pensiones. Así lo advirtió la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, tras reunirse con su par de la Cámara Alta, José García Ruminot.
La diputada comunista explicó que como Cámara Baja se habían organizado para sesionar el viernes, una vez que el Senado votara el proyecto. Sin embargo, agregó que ni la comisión del Trabajo ni la comisión de Hacienda de la Cámara Alta estarían en condiciones de evacuar sus respectivos informes al hemiciclo en los tiempos comprometidos.
“Entendemos que todavía el Senado, a pesar del acuerdo que tienen, no tiene claridad de cuáles van a ser los tiempos que se van a tomar definitivamente”, afirmó.
“Estamos en ascuas”, agregó Cariola, lamentándose porque en este escenario de incertidumbre las distintas bancadas aún no pueden organizar sus tiempos para tramitar el proyecto.
“Eso nos complica como Cámara, por supuesto, porque estamos en una situación absolutamente desventajosa respecto del control de los tiempos y evidentemente necesitamos poder dar certezas”, abundó la parlamentaria.
Es más, la timonel de la Cámara advirtió que ellos como corporación solo tienen facultad para convocar a una sesión hasta este domingo -previo al receso legislativo estival- y que para poder tramitar la reforma la próxima semana se necesitaría que el Presidente Gabriel Boric los convoque invocando el artículo 32, número 2 de la Constitución.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.