“Este será otro golpe para Comunes”: diputada Schneider dejará el partido y alista su arribo a Convergencia Social

Emilia Schneider
Emilia Schneider

Si bien aún no se formaliza la salida de la parlamentaria, Schneider -junto a un grupo de 58 militantes- envió una carta dirigida al presidente de la colectividad, Marco Velarde, informando que migrarán al partido del Presidente Gabriel Boric. La información comenzó a circular por diversos grupos de WhatsApp de la tienda y fue abordada por la directiva nacional de Comunes.


Una serie de cambios internos están remeciendo al Frente Amplio (FA). El último de ellos es el que protagonizará la actual diputada Emilia Schneider que dejará su partido de toda la vida, Comunes para recalar en Convergencia Social.

Así fue confirmado a la militancia de la tienda que lidera Marco Velarde en un mensaje de la dirección nacional que empezó a circular en los chats partidarios en las últimas horas.

“En los dos últimos días, tanto por periodistas, una compañera de la Dirección Nacional y por la propia diputada, hemos recibido el mensaje de la salida del partido por parte de Emilia Schneider y otros militantes cercanos, quienes se estarían sumando a las filas de Convergencia Social próximamente”, comienza explicando la misiva.

Se agregó que “sabemos que este será otro golpe para Comunes y esperamos contar con ustedes para enfrentar la discusión sobre nuestro futuro, especialmente porque lo que ha aportado Comunes en su historia es poner las necesidades de la gente común en el centro de la mesa y tensionar a nuestra coalición Frente Amplio para que no olvide su origen social y su necesaria inmersión en los territorios con una impronta popular”.

“Se vienen días complejos, corresponderá reflexionar con autocrítica y al mismo tiempo ser capaces de dilucidar hacia donde queremos caminar”, se agregó.

Si bien aún no se oficializa la salida de Schneider varias fuentes confirmaron el mensaje de la directiva y su contenido. Durante la tarde de este miércoles podría haber un pronunciamiento oficial de Comunes.

El rebaraje de militantes entre colectividades del conglomerado no ha sido casual. Fuentes del Frente Amplio apuntan a que existe un proceso de fortalecimiento de la cuna política del actual gobierno.

Algunos hablan de la idea del “partido único” del FA. Sin embargo, la idea no convence a todos y algunos apuestan al fortalecimiento del partido del Presidente Boric, Convergencia Social -actualmente, con mayor número de militantes- como la vía para ese objetivo. A la tienda ya se ha plegado el movimiento Fuerza Común (liderado por el exconvencional Fernando Atria) y parte del movimiento Unir, en su facción liderada por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

“Consideramos importante que esta migración sea sin grandes complicaciones”

En el transcurso de este miércoles, se conoció la carta que Schneider, y otros 58 militantes, enviaron a la directiva del partido para oficializar su salida de Comunes.

“A través de la presente carta, distintos militantes y simpatizantes queremos formalizar nuestra decisión de cesar nuestra participación del partido Comunes y continuar nuestro trabajo político en el partido Convergencia Social. Esta decisión es resultado de varios meses de discusiones tanto a la interna de nuestra tendencia como también con otros actores dentro y fuera del partido. Además, nuestras principales dirigencias han estado conversando en los espacios orgánicos a los que pertenecen para hacer un traslado prolijo”, señalaron en la misiva.

Agregaron que “consideramos importante para la situación que atravesará Comunes, nuestra coalición y el gobierno, que esta migración sea sin grandes complicaciones y con mucha fraternidad. Solicitamos expresamente que esta carta no sea filtrada, puesto que aún hay reuniones pendientes para que la salida comunicacional y política sea, tal como hemos hablado con buena parte de la militancia, con la debida diligencia”.

En ese sentido también afirmaron que “si bien desde hoy no seremos parte de la misma orgánica, tenemos la convicción de que seguimos siendo parte de un proyecto político mayor que el partido Comunes, que apuesta por construir una izquierda con perspectiva socialista, feminista y ecologista, y donde seguimos siendo compañeres”.

“El Frente Amplio y nuestro gobierno requieren de todas las voluntades para enfrentar el difícil momento histórico que enfrentamos. Nos seguiremos encontrando en la lucha por un futuro digno y justo”, concluyeron.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.