“Esto no es perdonazo ni es buenismo”: la tajante respuesta de Cordero a las críticas contra la regularización acotada de migrantes

SUBSECRETARIO DEL INTERIOR LUIS CORDERO
VOCERIA SUBSECRETARIO DEL INTERIOR LUIS CORDERO MARIO TELLEZ / LA TERCERA

"Esto es resolver un problema concreto que tiene el país, que si no lo resuelve ahora, va a tener que resolverlo más adelante, sí o sí”, destacó el subsecretario del Interior.


La mañana de este martes el subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó el proceso de regularización acotada que está estudiando el Ejecutivo para los migrantes que se sometieron al proceso de empadronamiento biométrico.

“Lo que el Ejecutivo ha comenzado a estudiar es, y por eso he hablado de regularización aplicada, para el grupo de personas que hasta febrero del año 2024, voluntariamente accedieron empadronamiento biométrico. Por lo tato, tenemos sus antecedentes, sus huellas, sus rostros, todos sus datos, lo que nos permite tener un control efectivo”, comenzó señalando Cordero en diálogo con CNN Radio.

En esa línea, explicó que de las 182 mil personas empadronadas, “hay un número aproximado de 119 personas que no se regularizaron y están fuera. Por lo tanto, están sujetas al régimen migratorio de infracción y expulsión”.

“Es conveniente hacer esa distinción porque el Ejecutivo ha señalado que hay dos motivos que están detrás de esto. Una son las personas, que los chilenos sepan quiénes son sus vecinos, cuáles son sus ancestros. Y lo segundo son los impactos macroeconómicos”, justificó.

Dicho eso, el subsecretario respondió tajantemente a las críticas que han surgido desde el mundo político, apuntando a que el gobierno está haciendo un “perdonazo” a los migrantes irregulares.

“En otros términos hay razones de seguridad interna. Esto ni es perdonazo, ni es buenismo, ni nada parecido. Es una cuestión estrictamente práctica para el funcionamiento de la seguridad interna”, enfatizó Cordero.

“Aquí hay que sacarse de la cabeza que esto es un perdonazo o que esto es buenismo. Esto es resolver un problema concreto que tiene el país, que si no lo resuelve ahora, va a tener que resolverlo más adelante, sí o sí”, cerró el subsecretario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.