Funa de estudiantes a Sergio Micco en facultad de Derecho de la Universidad de Chile: Amarillos acusa actitud “pasiva” de autoridades académicas

El exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y militante de esa colectividad fue increpado en la facultad de Derecho por su rol a cargo del organismo durante el estallido social. Militantes de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y Convergencia Social (CS) le gritaron tratándolo de “cómplice”.


Fue ayer miércoles en la tarde cuando un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile funó al exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco (Amarillos). El académico impartió en ese plantel la charla “El resurgimiento de los movimientos radicales en política debilitan la democracia y los derechos sociales”, en el marco del Congreso Estudiantil de Ciencias del Derecho.

En medio de la conferencia, alumnos y militantes de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y Convergencia Social (CS) -quienes se arrogaron la arremetida a través de redes sociales- interrumpieron la actividad que se realizaba a esa hora en el Aula Magna para increpar a Micco por su rol a cargo del INDH durante el estallido social.

La funa continuó en el frontis del edificio ubicado en Pío Nono 1, en Providencia. En un video viralizado en redes sociales se ve a los estudiantes gritar consignas como: “cómplice” y “aquí no tiene que haber cabida para discursos de odio como el que usted implantó en esta época”.

Presionado para que se retirara de la facultad, Micco acusó censura y respondió: “El día que yo acepte que me voy de la Escuela de Derecho (…) la que se jode es la Universidad de Chile”. “Esta no es la casa de Bello”, agregó ofuscado.

Los argumentos de los alumnos: “Es dañino para nuestra comunidad”

Por medio de un comunicado, las bases de la JJ.CC. y el CS de esa facultad aseguraron que a su entender el exdirector del INDH “llevó a cabo medidas activas para evitar la persecución penal y la búsqueda de justicia de las víctimas, además de mostrar desprecio por ellas y, en general, por la importancia de la memoria y los derechos humanos”.

Asimismo, apuntaron a los organizadores de la actividad: “Brindar espacios a sujetos que no contribuyeron ni contribuyen con la tradición democrática, pluralista y de respeto a los derechos humanos que tiene nuestra facultad, más aun en presencia de un congreso académico, del cual valoramos su arduo trabajo y dedicación, no termina siendo más que dañino para nuestra comunidad”.

Amarillos condena “matonaje y censura”

El partido de Micco, Amarillos por Chile, se refirió al hecho a través de un comunicado.

“Amarillos expresa su profundo pesar y condena los actos de matonaje y censura dirigidos contra Sergio Micco”, escribieron en su cuenta de X (antes Twitter) junto al documento.

“La conducta totalitaria y antidemocrática de esos estudiantes y la pasividad de las autoridades de la Facultad de Derecho de esa Casa de Estudios constituyen una afrenta a la consciencia cívica de Chile y a la libertad de expresión”, sostuvieron.

Por su parte, el presidente del movimiento, Andrés Jouannet, calificó de “inaceptable” la situación y aseveró que hay “algunos que creen que la violencia, la intolerancia, la cancelación es el camino a seguir. Si tu no opinas como ellos te destruyen, te hacen callar, te violentan, eso no es lo que queremos para Chile”.

“Sergio Micco no solo ha dado una lucha democrática toda su vida, es un intelectual, es un hombre de ideas, no es un hombre de las fuerzas ni de fuerza, pero lo que se ha hecho con él muestra efectivamente la violencia que algunos quieren seguir instalando en Chile. Es eso también lo que vamos a discutir el día 17 de diciembre: qué tipo de sociedad queremos”, agregó el diputado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles