Etcheverry afirma que análisis que gatilló la fallida adquisición de casa de Allende “solo se podía hacer” previo a la compra
La ministra (s) vocera, señaló que la adquisición de este tipo de inmuebles se enmarca en “un proceso donde cada una de las etapas se analiza en su mérito”. En esa línea, detalló porqué la decisión de la adquisición se cayó "en ese minuto y no antes".
Siguen los cuestionamientos en torno a la polémica que generó al fallida adquisición de parte del Estado de la casa donde residió el expresidente Salvador Allende, compra que tenía por objetivo convertir la residencia en una casa-museo. Como una de las propietarias es la ministra de Defensa, Maya Fernández, un eventual contrato entre la autoridad y el Estado estaría vulnerando la Constitución, específicamente el artículo 37 bis.
Bajo ese escenario, la ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, aseguró que, si bien, siempre se supo que quiénes eran los propietarios de la vivienda, el trámite que permitió dar pie atrás en la compra no se “podía” efectuar antes.
“Si bien, por supuesto que se sabía a quién pertenecía la casa, el análisis legal final, el que gatilla la decisión, solo se podía hacer en el momento previo al contrato de compra”, sostuvo la secretaria de Estado en conversación con Tele13 Radio.
“En ese momento se revisó la estructura de propiedad de las dos casas, de las dos residencias. En el caso de la residencia del presidente (Patricio) Aylwin se pudo seguir adelante. En el caso de la residencia del expresidente Allende, no”, aseveró.
De esa forma -explicó la ministra- “se comunicó en ese mismo instante que no se iba a perseverar con la adquisición del inmueble”, indicó sobre la noticia dada a conocer el pasado viernes en la tarde.
“Cuando se tomó razón el decreto, esto fue el 20 de diciembre, se comunicó que se iba a continuar con el proceso de adquisición. El mismo viernes (3 de enero) en la mañana yo di un par de entrevistas y expliqué que existían estas etapas del proceso, que se estaban haciendo los análisis legales para poder determinar cómo se seguía adelante. Y el viernes en la tarde la ministra (Marcela) Sandoval, terminado ese análisis legal, informó que sólo íbamos a poder continuar con la adquisición de la residencia del presidente Aylwin a propósito de las características de la estructura de propiedad de la casa”, sostuvo.
Con ello, la ministra señaló que la adquisición de este tipo de inmuebles se enmarca en “un proceso donde cada una de las etapas se analiza en su mérito”.
“La estructura de propiedad de esa residencia ha cambiado en el tiempo. Para efectos de la compra era importante que al momento de la compra esa estructura de propiedad tuviese características que no eran las que tenían en ese momento y es por eso que se toma la decisión en ese minuto y no antes, porque antes el análisis legal que se hace no consideró, o más bien, no es que no considerara, sino que la estructura de propiedad no era el elemento relevante a considerar y es por eso que se toma de razón por Contraloría”, sostuvo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.