Evópoli decide apoyar a Kast en segunda vuelta presidencial pero no participará en su comando ni en un eventual gobierno

Andrés Molina
El presidente de Evópoli, Andrés Molina. FOTO : PABLO OVALLEISASMENDI / AGENCIAUNO

Tras participar en el Consejo General de la tienda, su timonel, Andrés Molina, informó que la decisión corresponde a una "responsabilidad histórica" para evitar la llegada del PC al gobierno. En el voto político, además, plantean "la necesidad de refrendar en su programa principios básicos que son parte de nuestro ideario, como la defensa permanente de la democracia y la condena de toda forma de dictadura, el respeto irrestricto a los DD.HH.".


Tras realizar esta tarde su Consejo General, Evópoli decidió apoyar al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, con miras a la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre, donde el exdiputado UDI se enfrentará con el frenteamplista Gabriel Boric.

El presidente de la tienda, Andrés Molina, informó que “después de un largo Consejo General, Evópoli ha decidido llamar a votar por José Antonio Kast y, al mismo tiempo, decidió no participar de su gobierno, porque no estamos detrás de cargos políticos”.

Según explicó el timonel, la decisión responde a una “responsabilidad histórica”, con el fin de “evitar la llegada del Partido Comunista al gobierno”, el cual es parte de Apruebo Dignidad, la coalición que encabeza Boric.

Voto político

El voto político emitido por el Consejo General profundiza sobre la decisión de la colectividad. En éste se precisa que “Evópoli nace con la ambición de representar una centroderecha moderna, dialogante, pluralista, defensora de la libertad y la diversidad, de la democracia y los DD.HH .y con un profundo sentido de justicia social. Anclados en estos ideales, hoy nos enfrentamos ante una decisión compleja. La segunda vuelta presidencial enfrentará a dos alternativas que están lejos de representarnos, pero que tienen distinto significado y consecuencias disímiles. La candidatura de Gabriel Boric, sustentada por un conjunto de fuerzas de extrema izquierda cuyo eje es el Partido Comunista, constituye un serio riesgo para nuestra democracia (...) Por otra parte, la Candidatura del FA y el PC, no ha sido capaz de condenar la violencia en Chile con claridad, propiciando incluso indultos a personas que han cometido delitos de enorme gravedad. Finalmente, creemos que el programa de gobierno de la citada candidatura es irresponsable, y en muchos planos refundacional, generaría un enorme daño al desarrollo de Chile, debilitaría garantías fundamentales, como la libertad de expresión, y perjudicaría el bienestar de sus ciudadanos”.

“Ante este escenario”, señalan, y “sabiendo que tenemos diferencias sustantivas con el proyecto político de José Antonio Kast, por responsabilidad con nuestro país, Evópoli ha resuelto”, como primer punto, y “respetando la libertad de conciencia de sus militantes, llamar a votar en contra del FA y el partido Comunista, dando un respaldo electoral a la candidatura de José Antonio Kast”.

En segundo lugar, plantean que “este respaldo electoral” de la colectividad “es claro en plantear la necesidad de refrendar en su programa principios básicos que son parte de nuestro ideario, como la defensa permanente de la democracia y la condena de toda forma de dictadura, el respeto irrestricto a los DD.HH., la equidad de género y la no discriminación arbitraria por parte del Estado a las distintas formas de vida”. Y consignan “compromisos fundamentales” que deben consignarse en materia programática: “la necesidad de avanzar en reformas sociales que emparejen la cancha con un énfasis especial en la infancia, la lucha contra el cambio climático, el resguardo de la sustentabilidad y responsabilidad fiscal”.

El último eje es el que precisa que “Evópoli reafirma que como colectividad formará parte de un proyecto político propio y acuerda que no participará de un eventual gobierno de José Antonio Kast, descartando participar del próximo gobierno en cualquier escenario”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.