Excancilleres apuntan al quiebre de relaciones con Venezuela si se confirma participación de Diosdado Cabello en crimen de Ojeda
Heraldo Muñoz e Ignacio Walker respaldan la decisión del gobierno de Gabriel Boric de recurrir al Tribunal Penal Internacional si se comprueba la participación de la autoridad venezolana en el secuestro y muerte del disidente del régimen de Nicolás Maduro
Luego que la ministra del Interior, Carolina Tohá, adelantara las posibles acciones que tomará el gobierno del Presidente Gabriel Boric si se confirma la participación del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, en el crimen del exteniente Ronald Ojeda, dos excancilleres chilenos respaldaron las medidas y apuntaron incluso al quiebre de las relaciones diplomáticas con Venezuela.
Los exministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz (2014-2018) e Ignacio Walker (2004-2006) apoyaron la decisión del gobierno chileno de recurrir a la Corte Penal Internacional si la investigación del Ministerio Publico comprueba el encargo y pago del secuestro y posterior homicidio de Ojeda por parte del N°2 del chavismo.
“Estoy de acuerdo con la Ministra Toha. En caso que se compruebe que Diosdado Cabello ordenó el secuestro y homicidio del teniente Ojeda, Chile debería recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI). De hecho, Chile debería solicitar ahora a la Fiscalía de la CPI que investigue eficazmente a Nicolás Maduro por las denuncias en su contra por delitos de lesa humanidad”, señaló Muñoz a La Tercera.
En la misma línea, Walker sostuvo a este medio que “si se llegara a acreditar por parte de los tribunales de justicia que existe una participación del gobierno de Venezuela, como ya lo ha indicado el señor fiscal, Chile haría bien en recurrir a la Corte Penal Internacional, que es la institución que existe al amparo del derecho internacional frente a crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra. Y por lo tanto, hay que pasar a una nueva etapa, mucho más proactiva que vaya más allá del caso del teniente Ojeda y esto se sumaría a otras acciones ante la Corte Penal Internacional que se han deducido frente a las reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos por la dictadura de Nicolás Maduro”, recalcó.
En tanto, Walker fue más allá y como lo han señalado otras figura políticas sostuvo que la situación debería desencadenar en el término del vínculo entre Chile y Venezuela. “Si se llegare a comprobar la participación del gobierno de Maduro, habría que romper relaciones diplomáticas”, puntualizó.
A su vez, Muñoz señaló que esto sería una acción sin mayores alcances pues hoy, de hecho, ese vínculo no existe. “Sería un gesto puramente simbólico, pues existe ya un quiebre de facto de las relaciones diplomáticas. Sería más sustantivo que Chile solicitara que la Corte Penal Internacional continúe investigando, de manera efectiva, a Maduro por crímenes de lesa humanidad”, subrayó.
Cabe recordar que el jueves el fiscal nacional, Ángel Valencia, sostuvo que habían tres personas que declaran en la investigación del caso Ojeda que atribuyen el encargo a autoridades del gobierno venezolano y a lo menos una de esas personas manifestó que el encargo y el pago habría venido del propio Diosdado Cabello.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.