“Excesivos elementos de tutelaje” y “limita la participación”: Partido Comunes manifiesta reparos al acuerdo constitucional
Desde la colectividad -que suscribió al pacto- además anunciaron disposición para "disputar y mejorar lo que sea necesario para que el proceso tenga como protagonistas a la ciudadanía”.
“Excesivos elementos de tutelaje”. Esa fue parte de la acusación que hizo este miércoles el Partido Comunes -integrante del Frente Amplio- respecto al contenido del acuerdo constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente 2.0.
A juicio de la directiva nacional y parlamentarias militantes del partido, el pacto que alcanzaron las fuerzas políticas -y al que suscribió Comunes- contiene elementos que “limitan” la participación y que “restringen” el debate democrático.
“Como Partido Comunes somos parte del ‘Acuerdo por Chile’, porque pensamos que es nuestro deber responder al mandato soberano de contar con una nueva Constitución que reemplace la impuesta por la dictadura y que nos permita avanzar en derechos sociales”, dice la declaración pública leída por la diputada Claudia Mix, desde el Congreso Nacional.
Seguidamente, declararon que, a pesar de firmar el pacto, “como Comunes tenemos legítimos reparos del acuerdo, porque limita la participación y carácter del proceso. Reconocemos la necesidad de un consejo técnico que acompañe la discusión, pero creemos que existen excesivos elementos de tutelaje que restringen el debate democrático”.
Así, concluyeron diciendo que “estaremos a disposición como parlamentarias y como partido a disputar y mejorar lo que sea necesario para que el proceso tenga como protagonistas a la ciudadanía”.
La diputada Emilia Schneider afirmó que, si bien la posición de Comunes fue planteada durante las negociaciones del acuerdo y que fue “representada” por el Frente Amplio, “en un acuerdo hay dos partes”.
“Sabemos que este acuerdo no es lo ideal y que tiene muchos elementos que generan resquemores y desconfianzas, pero queremos transmitir que somos parte de este acuerdo porque tenemos que avanzar en dejar atrás la Constitución de Pinochet y tener una Constitución democrática”, agregó.
Su par Camila Rojas, en tanto, enfatizó que “tal como ocurrió con el acuerdo del 15 de noviembre, (...) una vez que ingresó a la Cámara se le pudieron hacer mejoras. Yo creo que un elemento clave en ese momento fue la paridad, por la que nos la jugamos para que fuera así”.
“Esta vez tenemos la misma disposición, queremos que sea democrático y, en ese sentido, hoy tenemos un órgano electo que valoramos profundamente, pero creemos que hay excesivos tutelajes, por lo tanto, nuestra apuesta es disputar ese contenido una vez que se abra esa discusión”, recalcó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.