Exministra Marcela Sandoval declara por cerca de tres horas por fallida compra de casa de Salvador Allende
La exministra abordó el caso frente al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper. Desde la defensa de la exautoridad señalaron que hay un compromiso con “el esclarecimiento de los hechos".
En calidad de imputada llegó esta tarde la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, a declarar ante la Fiscalía Nacional por la fallida compraventa de la casa de Salvador Allende, lo que hizo por cerca de tres horas.
Sandoval fue citada a declarar ante el Ministerio Público por la fallida compraventa de la casa de Salvador Allende y, a diferencia de su par de Defensa, Maya Fernández, y de la senadora Isabel Allende, nieta e hija del fallecido expresidente imputadas por este caso, no guardó silencio frente al ente persecutor y declaró de manera presencial, frente al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien lidera las pesquisas.
A través de una declaración emitida por la defensa de Sandoval, se señaló que su comparecencia frente a la Fiscalía se enmarca en su compromiso “con el esclarecimiento de los hechos que ocurrieron alrededor de la fallida venta de la casa del expresidente Allende”.
“Con esto, Sandoval reafirma su disposición a colaborar activamente con la justicia y a contribuir a la transparencia institucional”, agregaron desde su defensa, representada por la abogada Francisca Millán, socia de AML Defensa de Mujeres.
La jurista, añadió que “llevaremos a cabo su defensa con la convicción de que los estándares de transparencia y rendición de cuentas que le corresponden a las autoridades son fundamentales para profundizar la democracia y consolidar el Estado de derecho, lo que se debe llevar responsablemente ante las instituciones que correspondan”.
¿De qué trata la acusación?
La investigación, llevada a cabo por el fiscal Patricio Cooper de la Fiscalía Regional de Coquimbo, nace debido a que hace algunas semanas se conoció que el Gobierno de Chile intentó comprar la casa de Salvador Allende por más de $933 millones, todo esto con el objetivo de transformarla en un museo.
Sin embargo, la operación impulsada por la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, fue desistida debido a que, días mas tarde, se conoció que dos de los cuatros copropietarios del inmueble son: la senadora socialista Isabel Allende y la ministra de Defensa, Maya Fernández. Aquí es donde surge el conflicto, pues la Constitución señala que parlamentarios y ministros en ejercicio tienen prohibido celebrar contratos con el Estado.
La polémica generó graves críticas a nivel público y desde distintos sectores políticos. Así, el Presidente Gabriel Boric terminó por solicitar la renuncia de la ministra Sandoval, siendo reemplazada por Francisco Figueroa el pasado 9 de enero.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.