FA se suma al carro de reformas políticas: presenta dos proyectos enfocados en órdenes de partido, listas cerradas y paridad
En materia de disciplina interna, la propuesta del Frente Amplio va más allá de la presentada por los senadores. Además de plantear el cese del cargo del legislador que renuncie a su colectividad, sugiere que quienes sean expulsados, de acuerdo a los estatutos partidarios, también pierdan su escaño parlamentario.
El debate por la reforma al sistema político se intensificó durante los últimos meses tras el proyecto –que se discutirá esta tarde en general en el Senado– ingresado por un grupo transversal de senadores para establecer un umbral de 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional para que los partidos políticos puedan participar en la distribución de escaños en la Cámara de Diputados y la cesación inmediata del cargo para los legisladores que renuncien a la tienda que declaró su candidatura.
Tras esta iniciativa, miembros del Parlamento y colectividades han demostrado su voluntad para sumarse a entregar propuestas, tal fue el caso del diputado Jaime Mulet (FRVS), quien propone, entre otras cosas, la creación de federaciones de partidos.
Ahora, el Frente Amplio se unió a la lluvia de reformas con dos proyectos enfocados en el principio de igualdad, la pérdida de escaño y la implementación de listas cerradas.
La iniciativa frenteamplista va más allá de la impulsada por los miembros de la Cámara Alta y plantea el cese del cargo no solo por la renuncia a la colectividad, sino que igualmente se aplique en el caso de que sean expulsados de la tienda.
“Cesará en su cargo el diputado o senador que renuncie al partido político que hubiera declarado su candidatura. Esta renuncia producirá efectos inmediatos, sin necesidad de declaración o resolución de otro órgano. Asimismo, quedará impedido de asumir el cargo el diputado o senador electo que incurra en esta causal desde el día de su elección”, dice la reforma
“Del mismo modo, perderá su cargo el diputado o senador que sea expulsado del partido político que hubiera declarado su candidatura, siempre que dicha expulsión se haya efectuado conforme a los estatutos del partido y con pleno respeto al debido proceso. En este caso, la expulsión deberá ser revisada y ratificada por el Tribunal Calificador de Elecciones, a fin de verificar que se haya ajustado a un procedimiento racional y justo”, añade el texto, que con estas medidas instaura en forma práctica las órdenes de partidos, principio que la norma también considera.
“Los partidos legalmente constituidos deberán contar con normativa interna sobre disciplina partidaria, la que incluirá sanciones específicas asociadas al incumplimiento de dicha normativa. Esta normativa podrá incorporar órdenes de partido a sus militantes que tengan la calidad de parlamentarios. Las órdenes de partido serán excepcionales y se limitarán a asuntos parlamentarios que comprometan directamente los principios fundamentales o el programa del partido. Estas órdenes deberán ser explícitas, fundamentadas y no podrán emitirse cuando el parlamentario deba resolver como jurado o en el ejercicio de un juicio político”, complementa la iniciativa.
Además, apuntan a la realización de elecciones parlamentarias con listas cerradas, es decir, que los electores voten por partidos o pactos en vez de un candidato en específico. De esta forma buscan combatir la personalización por sobre los proyectos políticos. En el escrito sostienen que el sistema actual aumenta la desconexión de los votantes con la asignación de escaños y la competencia entre figuras del mismo pacto.
Sin embargo, para evitar que las listas cerradas se presten para algunos malos usos (por ejemplo, privilegiar la elección de una figura de mala imagen a costa de la popularidad de otro militante del partido), la reforma plantea “mecanismos efectivos para garantizar la transparencia en las candidaturas y la probidad de quienes las representen”.
Además, en la larga lista de modificaciones que también incluye cambios en la participación ciudadana, la casa política del Presidente Gabriel Boric sugiere que la elección de congresistas se realice el día de la eventual segunda vuelta presidencial, “con el objetivo de reforzar la conexión política entre ambas elecciones, incentivando la formación de mayorías parlamentarias coherentes con el gobierno electo, lo que facilita la gobernabilidad y la implementación de agendas legislativas”.
Respecto al segundo proyecto –firmado por la diputada Javiera Morales– de reforma al sistema político, exclusivamente dedicado a la incorporación del principio de igualdad entre hombres y mujeres, el FA busca modificar el artículo 18 de la Constitución para garantizar una participación política equitativa.
En concreto, busca incorporar el siguiente inciso: “El sistema electoral deberá asegurar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todas las etapas del proceso electoral”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.