Facción de republicanos liderada por Rojo Edwards llama a votar en contra de la propuesta del Consejo y evitar plebiscito

José Manuel Rojo Edwards
Facción de republicanos liderada por Rojo Edwards llama a votar en contra de la propuesta del Consejo y evitar plebiscito. Foto: Dedvi Missene

“Los republicanos podemos abortar el plebiscito elegantemente vía consulta vinculante a la militancia. Vemos una gran mayoría inclinada a rechazar en diciembre independiente del texto que se les presente”, aseguraron los dirigentes, marcando distancia de los planteamientos de la mesa y de José Antonio Kast.


La facción “Un militante un voto” del Partido Republicano, liderada por el senador Rojo Edwards, realizó un llamado a los consejeros del partido para que analicen un posible rechazo a la propuesta de nueva Constitución que emanará del Consejo Constitucional, para así evitar el plebiscito del 17 de diciembre.

El llamado del grupo encabezado por Edwards va a contrapelo de la postura adoptada por el fundador del partido José Antonio Kast y de la la directiva presidida por el exdiputado Arturo Squella, quienes han jugado su capital político para que el actual órgano constituyente -donde son mayoría con 22 consejeros- llegue a buen puerto y la propuesta sea aprobada por la ciudadanía.

De hecho, la mañana de este lunes Kast participó de un seminario sobre economía y seguridad, donde abordó el actual proceso constitucional y el decreciente apoyo de la ciudadanía a la labor del Consejo.

“Yo soy un convencido de que si la dimos vuelta en cuatro meses (en referencia al proceso anterior), ésta la vamos a dar vuelta en dos meses”, dijo, recalcando que “vamos a dar vuelta el partido”. Esto, en referencia a los resultados de las encuestas, que muestran una inclinación ciudadana por la opción “En contra”. También sostuvo que “este 17 de septiembre tenemos una oportunidad inmejorable de cambiar el futuro de Chile”.

A juicio de la facción comandada por Edwards, tanto la directiva liderada por Squella como Kast se ha relacionado en sobremedida con la opción “A favor” de cara al plebiscito, lo que -aseguran- podría resultar contraproducente con los objetivos de republicanos.

“Abortar el plebiscito elegantemente vía consulta vinculante a la militancia”

“Los republicanos tienen la gran oportunidad, porque el proceso fue diseñado de esta manera, de no exponer nuestros principios a un plebiscito que se rechazará por motivos ajenos al texto presentado. Las ideas de la libertad no deben hacerse cargo de la fatiga constitucional que lleva este proceso al fracaso”, reza el comunicado del movimiento interno del partido.

Los republicanos podemos abortar el plebiscito elegantemente vía consulta vinculante a la militancia. Vemos una gran mayoría inclinada a rechazar en diciembre independiente del texto que se les presente”, aseguran los dirigentes, quienes marcan distancia con los planteamientos de la actual mesa.

Asimismo, temen que se pueda “generar un desacople de intereses entre los presidenciables y la defensa de las ideas. La defensa de las ideas es más importante que el partido o cualquier candidatura presidencial. Para ganar las ideas de la libertad necesitan un 51%, mientras que un candidato presidencial queda bien posicionado con mucho menos para pasar a segunda vuelta”.

En enero pasado Edwards buscó competir por la presidencia de Republicanos. En la elección del cabildo general -organismo de 50 personas que escogió luego a la directiva- el grupo de Squella, respaldado por Kast, se impuso por el 86% de las preferencias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.