Fallece Eduardo Contreras, histórico militante del PC y abogado impulsor de la primera querella en contra de Pinochet
El otrora diputado, alcalde de Chillán y embajador de Chile en Uruguay murió a los 84 años.
El Partido Comunista (PC) confirmó esta mañana el deceso de Eduardo Contreras, histórico militante, exalcalde de Chillán y abogado defensor de múltiples causas de derechos humanos.
Contreras falleció durante la tarde de ayer domingo, a los 84 años. “Nuestros solidarios saludos a su compañera Rebeca, a su hermana Gloria, a su hijo Eduardo y familia y a todas y todos l@s que laboraron con él”, expresaron desde la colectividad en donde militaba.
En 1963 se incorporó al PC, en donde llegó a ser dirigente regional. Luego, durante su exilio, vivió en Panamá, Cuba y México. En ese período trabajó en el Ministerio de Justicia de Cuba en La Habana y en Santiago de Cuba. También ejerció la docencia en la Universidad Obrera Vicente Lombardo Toledano en Ciudad de México y fue columnista del diario mexicano “Uno más Uno”.
Tras su regreso a Chile, retomó la asesoría jurídica de importantes sindicatos y federaciones, siendo además director jurídico de la Municipalidad de Ñuñoa y director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Ciencias y Artes Sociales (Arcis) en Santiago.
El abogado de la Universidad de Chile centró su actividad profesional en los derechos humanos, participando en casos emblemáticos como el del escritor Pablo Neruda.
En 1998, junto con Gladys Marín, presentó la primera querella en contra el exdictador Augusto Pinochet -que en ese entonces era senador vitalicio-, consiguiendo su desafuero y detención.
En abril del 2014, fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet como embajador de Chile en Uruguay. En 2022, en tanto, publicó su libro “Habitante de dos siglos: memorias de un hombre feliz”.
Tras conocer su deceso, el Presidente Gabriel Boric lamentó la muerte de Contreras y además de enviar un “abrazo grande” a la familia, destacó que Contreras fue un “gran defensor de los derechos humanos quien además, con un tremendo coraje, interpuso junto a Gladys Marín la primera querella contra el dictador”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.