“El Consejo (General) por unanimidad decidió ir en contra de la propuesta constitucional”.
Con esas palabras, el presidente del Partido Liberal (PL), Juan Carlos Urzúa, manifestó la postura de la colectividad de cara al plebiscito constitucional que se efectuará el próximo 17 de diciembre, donde la ciudadanía deberá elegir si está ‘A favor’ o ‘En contra’ del texto elaborado por el Consejo Constitucional.
A través de un comunicado, la colectividad destacó que tras efectuar su Consejo General, durante la jornada de ayer lunes, el partido tomó la decisión “unánime” de estar “en contra de la nueva propuesta constitucional, la que favorece a los mismos de siempre, porque propone un Estado Social y Democrático de Derecho engañoso que incluye letra chica y que posterga, una vez más, a las clases medias y a los más vulnerables, desatendiendo las demandas de la ciudadanía”.
En esa línea, señalan que “el texto ultraconservador que se va a plebiscitar, no representa los ideales fundamentales del liberalismo igualitario en materias de autonomía, la capacidad de elegir y tomar decisiones y no considera el cuidado del medio ambiente”.
“Es un documento que no representa a todos los sectores del país porque no incluye, excluye. Además, no resuelve los problemas constitucionales e institucionales de nuestro país”, plantean.
Tras ello, la directiva del partido efectuó un punto de prensa en el salón El Pensador del Congreso Nacional en Valparaíso, donde Urzúa ahondó en las razones del PL para rechazar el texto.
“En sus bases uno de los elementos más claros es que exactamente lo que tiene que hacer una Constitución esta no lo hace”, dijo el timonel.
En ese sentido, explicó que existen “tres temas” que ellos consideraron para estar en contra del texto. “El primero no nos une, nos divide. Y lo que se pretendía hacer que era construir un documento que permitiera que todos los chilenos, cualquiera sea su proyecto de vida pueda desarrollarlo, esta no lo logra”.
Un segundo elemento que nombró, fue “hacerse cargo de los problemas que dieron origen a este proceso constituyente, pensiones, las desigualdades, y este documento claramente no lo hace, aún más, retrocede”.
Finalmente, señaló que “en algunos elementos básicos de la Constitución retrocede y resta algunos de los avances civilizatorios que habíamos conseguido luego de décadas de luchar por conseguirlos los pone en tela de juicio y los pone en riesgo”.
La decisión institucional del PL se suma a lo que ya han manifestado otros partidos del oficialismo, como el PC, PS, PDD y los del Frente Amplio (RD, CS y Comunes), quienes en los últimos días definieron su voto ‘En contra ‘de la propuesta constitucional.