Felipe Alessandri: "No hacerse cargo de los temas valóricos sería un error profundo, que nos condenaría al fracaso"
Alcalde de Santiago destaca instalación del gobierno de Sebastián Piñera y dice que su sector debe "recoger los temas que están en la calle", como las demandas feministas. A favor del matrimonio igualitario y la eutanasia, pide a parlamentarios de RN impulsar la adopción homoparental.
A casi 24 horas del violento episodio ocurrido el jueves entre estudiantes del Instituto Nacional y Carabineros, en medio de una protesta de los jóvenes que acusaban "represión", el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), subraya que no permitirá ni bombas molotov lanzadas por estudiantes ni tampoco "fuerza desmedida" de Carabineros.
En medio de la naciente efervescencia de las calles impulsada por las demandas feministas, el edil valora la forma en que el gobierno ha asumido dichas banderas. "Yo, que no tengo ningún atisbo machista, dije: 'aquí tenemos que ponernos a trabajar para tener una educación no sexista'", subraya a a la hora de recordar el énfasis que ha puesto respecto a este tema en su comuna.
En esa línea, llama al gobierno y a Chile Vamos a hacerse cargo de este y otros temas "que están en la calle". Defensor de las ideas liberales, se declara a favor del matrimonio igualitario y la eutanasia. Y pide que la bancada de RN impulse la adopción homoparental.
¿Cómo ha visto la instalación del gobierno en estos casi tres meses de administración?
Ha sido una instalación compleja, porque no hubo luna de miel en este gobierno. La oposición ha buscado sacar dividendos políticos pequeños en errores no forzados, pero yo creo que, pasados los dos meses, el gobierno ya se ha consolidado en los distintos ministerios y están ya marchando. Yo veo que los errores de instalación quedaron en el pasado. Todos nos podemos equivocar y entiendo que es difícil para una persona que no viene del mundo público estar expuestos al foco de la prensa, a las vicisitudes de los cargos, pero frente a eso, creo que los ministros están bien encauzados y ya agarraron el ritmo de trabajo y están llevando adelante la agenda del gobierno, que es bien ambiciosa sobre todo en seguridad, educación, salud...
En materia de seguridad, en los últimos días se conocieron dos asesinatos en asaltos a casas. El gobierno ha tomado como bandera la seguridad. ¿Cómo se hace cargo de las altas expectativas frente a cifras que no mejoran?
Por lejos, el principal requerimiento de los ciudadanos en todo Chile es la seguridad. Y yo creo que vamos por el camino correcto. El general Hermes Soto Isla es de la calle, es de terreno, hizo su carrera estando en comisarías y yo creo que es una muy buena señal. El requerimiento principal de la ciudadanía es 'queremos más carabineros en la calle', en ese sentido ya se ha sacado a varios de la hora administrativa y están llegando a las comisarías, que es donde los queremos ver. Ahora, la gente achaca la responsabilidad 100% de la seguridad a los municipios, pero nosotros somos coadyuvantes, Carabineros y el Ministerio del Interior son los encargados y el gobierno ya tomó la posta.
¿Coincide con el juicio del ministro del Interior, Andrés Chadwick, respecto de que el problema está radicando en la manera en que el Poder Judicial está enfrentando la delincuencia?
Es una de la aristas, no es un todo. Y eso debemos mejorar, porque no puede ser que el 90% de las causas se archive por falta de pruebas. No puede ser que el condenado tenga otras veinte condenas, porque eso frustra a las policías como a los ciudadanos, porque sienten que hay una puerta giratoria.
¿Cómo ha visto la gestión de los partidos de Chile Vamos?
Bien. Los partidos fueron súper generosos en el sentido de poner a su mejor gente a disposición del gobierno. Como alcalde, veo que Chile Vamos está en todas las reparticiones y que está trabajando bien y comprometido. Ha habido diferencias, sí, y eso lo celebro, porque esto no es regimiento sino una coalición política y es natural que las haya, porque la diferencia enriquece. Eso sí, Chile Vamos tiene la ordenanza de apoyar los proyectos del gobierno, porque por algo la ciudadanía nos dio la confianza.
Los temas que han estado en la agenda no son parte del programa de gobierno. Irrumpió el debate por el aborto, la ley de identidad de género, temas de la denominada "agenda valórica". Y ahora surge la denominada "ola feminista". ¿De qué forma La Moneda se debe hacer cargo de estas demandas que no estaban contempladas originalmente?
Tenemos que recoger estos temas que están en la calle; Chile cambió. Humildemente, le sugiero al gobierno que continué tomando estos temas, porque la ministra (Isabel) Plá y el ministro (Gonzalo) Blumel se están haciendo cargo de estos temas dando respuesta a la ciudadanía con propuestas que habrá que discutir, pero que van en la línea correcta. No queremos que esto vuelva a ser como la marcha estudiantil de 2011, que no se supo encauzar. Tenemos que tomar y trabajar estas banderas, porque, salvo pequeñas diferencias, hay consenso en gran parte de los temas.
Usted representa una derecha liberal. Sin embargo hay una derecha conservadora que también votó por Piñera y a la cual el Mandatario no puede dar la espalda.
Por lo mismo tenemos que buscar consensos. La igualdad de género, por ejemplo, es un tema que hay que defender a ultranza, porque se trata de hacernos cargo de demandas ciudadanas. No podemos seguir tirando estos temas para el córner. La sociedad en Chile cambió y el que no sepa darse cuenta de eso nos va a llevar a un fracaso rotundo. Espero que esta coalición permanezca en el poder al menos otro período, porque le haría bien a Chile. En ese sentido, no hacerse cargo de estos temas (valóricos) sería un error profundo, que nos condenaría al fracaso. Son temas que están en el tapete, pero que, además, son de sentido común. Si queremos proyectarnos como coalición tenemos que saber escuchar y canalizar debidamente todas estas inquietudes que están surgiendo en la sociedad.
En la misma bancada de su partido hay distintas sensibilidades. ¿Qué rol deben cumplir en recoger estas demandas?
Yo soy parte del ala liberal de RN y vamos a estar apoyando todas estas iniciativas. Somos el partido más grande y tenemos que hacernos cargo de ello con responsabilidad. En eso, la agenda liberal tiene muy buenos representantes dentro de RN y espero que tomemos un liderazgo, porque RN siempre ha sido el ala liberal de la derecha más tradicional y esa bandera es nuestra. Hay personas como Marcela Sabat, Sebastián Torrealba, Érika Olivera y Karin Luck que están llevando estas banderas adelante. Tenemos que sacar adelante estos proyectos.
¿Evópoli les ha quitado ese espacio liberal?
No, Evópoli es una apuesta distinta. Yo celebro que haya más variedad, pero RN siempre ha tenido clavadas estas banderas de la libertad y de ciertas conductas más bien de un país más abierto, más amplio y más liberal en todo el sentido de la palabra. No nos podemos perder. Aunque también ha existido siempre en RN esta ala más conservadora que también es respetable, pero finalmente lo importante es consensuar.
¿Usted está a favor del matrimonio igualitario?
Estamos suficientemente maduros como sociedad para poder permitirlo. ¿Por qué tiene que meterse el Estado en el tema de dos personas que se quieren casar? A mí me parece absurdo.
¿Y respecto a la eutanasia?
Soy partidario de la eutanasia. Tiene que primar la libertad.
¿Sólo para dolores físicos insoportables o psíquicos también? El proyecto de ley de RN no contempla enfermedades psíquicas.
Que exista la autonomía de cada persona, cumpliéndose ciertos requisitos.
Usted es un liberal al 100%.
(Ríe) Yo vengo de una casa liberal, me crié en un mundo liberal y yo creo en la libertad de la persona, tanto en lo valórico como en lo económico.
La próxima semana, el gobierno va a ingresar la indicación sustitutiva por adopción y ya se adelanta que no habrá adopción homoparental. ¿La bancada de RN debe impulsarla en caso de que el Ejecutivo no lo haga?
Ojalá que nuestros parlamentarios del ala liberal la impulsen. Yo celebro la frase "los niños primero", pero hagámonos cargo de verdad de los niños. Las condiciones del Sename son dantescas y pienso que una solución puede ser apoyar la adopción homoparental. Ahí no nos perdamos, estamos protegiendo el interés del niño. Terminemos con estos estereotipos de los homosexuales. Yo no me pierdo ni un minuto: vamos por la adopción homoparental.
Chile Vamos habla de una proyección de ocho a doce años en el gobierno. ¿Qué tan importante es esa proyección para las municipalidades del sector?
Es fundamental. Nosotros ya estamos en los descuentos, van quedando menos de tres años de gestión y la elección municipal será la encuesta real que va a definir cómo la ciudadanía está sintiendo al gobierno y su gestión. En ese sentido, los alcaldes tienen un rol súper importante.
¿Usted va a ir a la reelección?
Yo espero. Este ha sido un trabajo muy intenso y apasionante. Por lo mismo, tenemos tantos proyectos en curso que me gustaría ir por una única reelección para continuar con estos proyectos y poder entregar las arcas municipales bastante más saneadas de las que la recibí, pero, además, lograr una ciudad más inclusiva, amable al peatón y con mejoramiento sustancial en los barrios de Santiago.
La oposición ha criticado "sequía legislativa", se ha hablado de un exceso de decretos de parte del gobierno. ¿Cómo ha visto ese desempeño en el Congreso?
Es prematuro hablar todavía de eso, porque lo que ha hecho el gobierno en estos dos meses es revisar los proyectos en curso, modificarlos, ponerles indicaciones, y ahora la Segpres tiene una batería de proyectos importantísimos que se van a empezar a presentar.
"No toleraremos molotovs ni fuerza desmedida de Carabineros"
El jueves, Carabineros irrumpió en el Instituto Nacional luego de que estudiantes lanzaran molotovs. ¿Qué lecciones saca del episodio?
Cuando sale un grupo de cerca de 70 alumnos y prende fuego en Alonso de Ovalle a nosotros nos sorprendió, no sabíamos por qué era. El llamado que se hizo es por represión, pero no sabíamos represión de quién: ¿de las autoridades del colegio, del gobierno? Frente a eso, Carabineros tiene sus protocolos y actúa. No podemos normalizar que se lancen bombas molotov, porque pueden matar a un estudiante, a un transeúnte, a un carabinero, es muy grave. No vamos a tolerar molotovs o actos de violencia, pero tampoco podemos tolerar el uso de la fuerza desmedida como hubo en el Instituto Nacional.
¿Qué debe hacer Carabineros en estos casos?
Tenemos que mejorar los protocolos. Aquí había solo un grupo de fuerzas especiales, que se sintieron sobrepasados por el alumnado. El actuar, obviamente, no fue el mejor, yo no quiero ver más imágenes de Carabineros dentro de los colegios. Tenemos que preocuparnos de que eso no ocurra y eso es manteniendo el diálogo, conversando, cediendo cuando haya que ceder, pero tampoco voy a transar: las bombas molotov no se permiten.
El contexto de este episodio es la irrupción de la llamada "ola feminista". ¿Cómo enfrentar un fenómeno que ya se homologa al movimiento estudiantil de 2011?
El tema llegó para quedarse y me parece excelente que así sea. Nosotros ya lo habíamos sentido, por eso es que fuimos pioneros y, sin saber que luego iba a haber manifestaciones y marchas, lanzamos el plan de educación no sexista, porque el tema salía en todas las conversaciones que tuvimos en terreno. Nosotros seguimos viviendo en una sociedad machista y, frente a eso, yo, que no tengo ningún atisbo machista, dije: 'aquí tenemos que ponernos a trabajar' para tener una educación no sexista. Yo creo que los colegios deberían ser mixtos.
¿El gobierno debería impulsar un proyecto de ley para que los colegios públicos sean mixtos?
A mí me parece natural y obvio, porque la sociedad lo está pidiendo. Tenemos que ir por ahí, abordar caso a caso, pero creo que el gobierno, a través de las políticas públicas, tiene que tender a transformar a los colegios a mixtos, sobre todo si son públicos.
Ayer los estudiantes se tomaron la Casa Central de la U. Católica. ¿Cómo se debe abordar el diálogo con un movimiento que, hasta ahora, no tiene líderes?
El movimiento se va a ir encauzando, porque para buscar soluciones es importante tener una contraparte definida, voceros definidos, con propuestas para llevar a la mesa y debatir. Yo sugiero que se articulen, que conversen.
"Haría un nuevo llamado para regularizar a migrantes ilegales"
¿Qué le ha parecido la forma en que el gobierno ha encarado el debate sobre la inmigración?
Yo soy un alcalde promigrante, y eso lo declaro a diestra y siniestra porque creo que la inmigración hace un aporte a Chile, en eso no me pierdo ni un minuto. Pero dicho eso, estaba habiendo una entrada desmedida de personas en Chile y no estábamos siendo capaces de absorberlo. Tenía que haber algún tipo de filtro, por lo que yo celebro lo que ha hecho el Gobierno, porque hemos visto que se descomprimió bastante el tema migratorio. Todos los ilegales, ya sea porque entraron por paso ilegal o porque se les venció su visa turista, no tienen rut. Sin rut uno no existe, entonces ¿Cómo quieren que esa gente salga del subarriendo abusivo y se arriende un departamento si no tiene rut? Nadie te arrienda. ¿Cómo quieren que postulen a un trabajo formal? Entonces, esto de regularizarlos me parece una excelente medida, porque van a tener rut y podrán postular a beneficios municipales, a un trabajo formal, a arrendar un departamento, a tramitar la convalidación de sus títulos de la universidad.
¿Cómo debería darse la expulsión de quienes se mantienen en la ilegalidad?
Como país no podemos tener a personas que no cuenten con un permiso para poder estar en el territorio nacional. Lo que haría es hacer un nuevo llamado, distinto, para regularizar a aquellos que se mantienen en una situación ilegal. Ya el primer llamado fue un éxito total, haría posiblemente en el mes de julio un segundo llamado para los que restan a nivel nacional. b
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.