Felipe Berríos declina invitación de ministro Montes para ser parte del programa de campamentos del gobierno

Cura Felipe Berrios
Felipe Berríos.

"Me he puesto en contacto con el ministro Montes para declinar su invitación, agradeciendo su deferencia y ofreciéndole mi desinteresada cooperación desde La Chimba, mi lugar de trabajo”, indicó el sacerdote jesuita mediante un comunicado.


El sacerdote Jesuita, Felipe Berríos optó por declinar la invitación que le hiciera el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes para ser parte del programa de campamentos del gobierno.

Esto, tras la serie de cuestionamientos en su contra tras conocerse -mediante un comunicado de los Jesuitas- que encabezaría el programa antes citado.

El pasado sábado, consultado por La Tercera, Montes explicó que “la idea está en construcción y se trata de un equipo supraministerial, que está en proceso de conversación y que sería encabezado por él”.

Sin embargo, esta noticia generó ruido al interior del conglomerado del gobierno de Gabriel Boric a raíz de la serie de cuestionamientos que pesan sobre los jesuitas en casos de abusos contra menores en dicha congregación.

Este domingo en la noche, consultada por el tema, la ministra vocera, Camila Vallejo, fue enfática en señalar que “el Presidente es el que hace las nominaciones, no los Jesuitas, con todo el respeto que se merecen. Felipe Berríos no tiene ningún cargo, ni responsabilidad y no lo va a tener”. También dijo que se evaluaría su designación. Postura similar expuso el ministro Segpres, Giorgio Jackson.

Así, este lunes, mediante una declaración pública, Berríos indicó que “efectivamente recibí una invitación del nuevo ministro de Vivienda y Urbanismo para participar en un grupo asesor cuya misión sería definir una política integral ante la situación de los nuevos campamentos”.

“Debo aclarar que no definimos con el ministro Montes el asumir una función ejecutiva, como equivocadamente se ha informado en las últimas horas, toda vez que seguiré viviendo y haciendo lo que hago en Antofagasta. Informé de estas conversaciones a mi Provincial y se estimó pertinente informar a toda la Compañía de Jesús a través de la carta interna, la cual lamentablemente se ha hecho pública antes de concordar con el ministro Montes la forma de materializar esta colaboración”, agregó.

“Ante esta inesperada situación me he puesto en contacto con el ministro Montes para declinar su invitación, agradeciendo su deferencia y ofreciéndole mi desinteresada cooperación desde La Chimba, mi lugar de trabajo”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.