Felipe Delpin, timonel DC: “No fui electo para ganar un plebiscito (...), voy a cumplir mi periodo como presidente”

FELIPE DELPIN
Mario Téllez / La Tercera

Ante acusaciones de una eventual renuncia al cargo, el alcalde de La Granja sale al paso de los dichos de algunos militantes y señala que, incluso si el domingo gana el Rechazo, su salida de la presidencia del partido está descartada.


“El lunes es el día”.

Ese es el mensaje que en las últimas horas se transmitió entre algunos de los militantes del Partido Demócrata Cristiano (DC) sobre una eventual renuncia del timonel del partido y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, el domingo, tras conocer el resultado del plebiscito.

Consultado por La Tercera, el presidente del partido descartó que esa fuera una opción y señaló que “voy a cumplir mi período, voy a continuar siendo el presidente de la DC, porque fui electo por las bases del partido. La renuncia no está en discusión, no está en el análisis”.

No fui electo para ganar un plebiscito, sino que para llevar a la DC a una nueva etapa, hacia la refundación, modernización del partido, para que esté en el territorio”, remató Delpin.

Las dudas en torno a su renuncia no son infundadas. Es un hecho que el alcalde manifestó a sus cercanos que tenía la intención de dejar la presidencia del partido la mañana del miércoles 10 de agosto. Según argumentó en esa ocasión, sentía que ya no tenía nada más que hacer en el cargo, el que asumió en abril de este año.

Esa semana, la mesa del partido -a excepción de la diputada Joanna Pérez y el vicepresidente Gianni Rivera, quienes no fueron convocados a la reunión en que se abordó el tema- explicitaron al alcalde Delpin que el hecho de haber retirado la querella en contra del exconvencional Fuad Chahin (DC) por “administración desleal” ameritaba exigirle la renuncia.

En esa misma ocasión, se le dijo al edil que la querella habría permitido proteger los intereses del partido según las indicaciones del Servel. “Pudimos haber salido a pedir la renuncia públicamente y no lo hicimos, haber puesto los cargos a disposición y tampoco lo hicimos”, comentó uno de los integrantes de la mesa en privado.

Ante las recriminaciones hacia el alcalde por parte de la mesa, según cuentan cercanos a él, varios de los parlamentarios y militantes decé que actualmente están por el Rechazo se le acercaron para solicitarle que no dejara el cargo. Entre ellos, el senador Matías Walker y el diputado Eric Aedo. También se comunicaron con él en esa ocasión el exdiputado Juan Carlos Latorre y el exembajador de Chile en Alemania Ricardo Hormazábal y el expresidente del Senado Andrés Zaldívar.

En privado, algunos de ellos afirmaron que se hicieron esas gestiones para que el partido “no siga dando espectáculos”, en consideración de los eventos que previamente han marcado al partido. “Delpin es el presidente del partido, ganó por una diferencia de 150 votos. Tenemos muchas diferencias, pero es el presidente y tiene que seguir en el cargo, por más que le hayan hecho un intento de golpe dentro de su propia directiva”, comentó uno de ellos.

“No va a renunciar, por lo menos no de inmediato. Yo creo que puede pasar un tiempo, si cambian las condiciones capaz que lo haga, pero en lo inmediato no”, comentó -en privado- uno de los parlamentarios que ha estado al tanto de las conversaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.