Fiscal nacional profundiza críticas por rebaja presupuestaria: “Impacta directamente en la investigación del crimen organizado”

ANGEL VALENCIA
EL FISCAL NACIONAL, ANGEL VALENCIA. FOTO: DEDVI MISSENE

En medio de la serie de cuestionamientos que han surgido -incluso de sectores oficialistas- por el recorte de $7.064 millones de presupuesto al Ministerio Público para este 2025 que decidió el gobierno, nuevamente este lunes el fiscal Nacional, Ángel Valencia, cuestionó la decisión y sostuvo que afectará directamente en la gestión del organismo en materias tan críticas como la persecución del crimen organizado.

“Es un recorte muy significativo para la actividad del Ministerio Público, impacta directamente las capacidades que tenemos para investigar el crimen organizado y delitos graves y quienes tienen que explicar las razones por las cuáles se efectúa son quienes toman las decisiones”, sostuvo el jefe de los persecutores en la sede del Congreso.

Valencia ejemplificó el problema que generará esta rebaja presupuestaria con una de las últimas acciones realizadas por la institución que dirige. “Impacta directamente en actividades tan importantes como, por ejemplo, la investigación que se lleva adelante contra el cartel Jalisco Nueva Generación, la semana pasada, en que efectivamente fue una investigación en la que participó el OS7 de Carabineros pero que dirigió un fiscal. Por lo tanto, es necesario proteger el presupuesto del Ministerio Público, no se entiende la disminución”, subrayó.

Asimismo, Valencia insistió en que “es difícil de entender” la decisión. “El protocolo sobre la materia excluyó de este recorte a Carabineros, a la PDI y a Gendarmería que son las instituciones (…) que llevan adelante las investigaciones que dirige el Ministerio Público. Entonces es difícil entender la razón por la cual el Ministerio Público queda excluido de ese criterio”, recalcó.

En tanto, sostuvo que el recorte no afecta mayormente a las arcas fiscales, pero sí es significativo para la fiscalía. “La fiscalía representa el 0,3% más o menos de lo que gasta el fisco, el aparato del Estado (…) De cada mil pesos 3 pesos lo gasta la Fiscalía y por lo tanto, ese 0,3% además reducirlo… no produce impacto significativo alguno en el equilibrio de las finanzas fiscales, son otras cuentas más importantes las que mueven la aguja”, puntualizó Valencia.

La vocera de gobierno (s), Aisén Etcheverry, insistió este lunes que la reducción presupuestaria de 2025 formó parte de un acuerdo en el Congreso y que la decisión no “merma” el esfuerzo del Ejecutivo en materia de seguridad Pública. No obstante, cada vez son más las voces oficialistas que cuestionan la decisión y piden revertirla.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.