Fisco deberá indemnizar con $680 millones por daño moral a senadora Campillai y su familia

DEDVI MISSENE
Senadora Fabiola Campillai en la Sala del Senado. FOTO: DEDVI MISSENE

Corte acreditó las consecuencias sicológicas y físicas que dejó a la actual senadora y a sus familiares el ataque que recibió con una bomba lacrimógena, que la dejó sin los sentidos de la vista, gusto y olfato.


La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió la demanda interpuesta por la senadora independiente Fabiola Campillai y su familia en contra del Estado y ordenó pagar $ 680 millones por concepto de daño moral, tras haber recibido el impacto de una bomba lacrimógena disparada por el excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, que la dejó sin los sentidos de la vista, gusto y olfato.

La acción judicial fue interpuesta en julio del 2022, cuando la parlamentaria demandó al Estado y a través de una demanda de 25 páginas, exigió una indemnización que ascendía a $2.200 millones. En el escrito acusaba que “debido al actuar doloso o, a lo menos negligente de carabineros” ella junto a su familia han sufrido “evidente daño moral”. Asimismo, se denunció una falta de servicio por parte de los funcionarios policiales “al no auxiliar a la víctima, tras la agresión provocada por ellos mismos”.

Ahora, la ministra Cecilia Román Romero ordenó al Fisco el pago de los $ 680 millones para la senadora Campillai y su grupo familiar. El fallo sostiene que “que de la prueba rendida por la parte demandante se ha acreditado que el daño físico y psicológico que aún presenta Fabiola Campillai y el daño sicológico de su marido, hijas, madre y hermana son consecuencia directa de los hechos acreditados en esta causa, detrimento que permanece a la fecha en los demandantes”.

“No cabe duda, que la agresión sufrida por Fabiola Campillai, implicó un quiebre en su historia vital, impactando gravemente el plano físico, psicológico, funcional, social y familiar. En lo físico, a consecuencia de estos hechos estuvo en riesgo vital, perdió el sentido de la vista, gusto y olfato, debió someterse a numerosos procedimientos quirúrgicos y de rehabilitación, padeciendo dolor en forma sistemática, resultando con secuelas estéticas permanentes en su rostro y cabeza. En el plano sicológico sufre constante miedo a enfrentar su nueva vida y entorno, lo que la condujo a una profunda depresión. En lo funcional, al perder sus tres sentidos se volvió dependiente de su marido e hijas aun en lo más cotidiano, debiendo desarrollar nuevas habilidades para enfrentar su nueva vida lo que repercutió en su vinculación con el entorno ajeno al familiar, manifestando miedo incluso a salir a la calle”, prosigue la sentencia judicial.

“De igual modo –prosigue– quedó acreditado que lo narrado anteriormente afectó gravemente a su núcleo familiar cercano, es decir, a quienes comparten su vida con ella, como es su marido, sus hijas, su madre y hermana, provocando en ellos aflicción, depresión y temor ante la evolución incierta de salud de su esposa, madre, hija y hermana, viendo truncados sus proyectos de vida personales ante la necesidad de asistencia en todo aspecto de Fabiola Campillai, al punto que su esposo Marco debió dejar de trabajar, al igual que su madre e hija mayor, mientras que su hija menor dejó de estudiar, sufriendo todos un daño sicológico por repercusión, cuyos síntomas a la fecha persisten, según dieron cuenta los informes sicológicos allegados y los testigos que al efecto depusieron en autos”, se añade en el fallo.

Dentro del detalle de la sentencia, se establece que, para la senadora, la suma asciende a $ 300 millones. En tanto, para su esposo, Marco Cornejo González, se concedió una indemnización por $100.000.000, al igual que para la hermana de la legisladora, Ana María Campillai Rojas. La madre de Campillai, María Isabel Rojas García, recibirá $80.000.000, mientras que respecto a las dos hijas de Campillai, recibirán $50.000.000 cada una.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.