Frente Amplio: los estragos de una visita "imprudente"
A más de un mes de ocurrido el encuentro con Ricardo Palma Salamanca, Gabriel Boric y Maite Orsini reconocieron la cita, gatillando críticas internas y externas, además de posibles sanciones.
Por la prensa se enteraron la mayoría de los miembros del Frente Amplio sobre la reunión que sostuvieron los diputados Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD) con Ricardo Palma Salamanca, condenado como el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán.
Fue ese factor el que generó la mayor molestia en el bloque. Si bien sus parlamentarios y líderes aseguraron no estar de acuerdo con que se reunieran con el exfrentista, el hecho de que no lo hayan comunicado aumentó la gravedad en la "interna". Desde el conglomerado aseguran, por ejemplo, haberse enterado de la cita de Boric por la publicación de Reportajes de La Tercera. Sin embargo, desde la directiva del Movimiento Autonomista reconocen que el legislador les informó de su viaje durante la semana pasada, antes de la publicación.
No ocurrió lo mismo en el caso de Orsini. Pese a que ya había salido a la luz el encuentro del líder autonomista, solo pasadas las 12.00 horas de este lunes la diputada de Revolución Democrática, aclaró a través de un comunicado que ella también había estado presente. Esto, incluso posteriormente a una reunión de bancada -en la que no participó, pero sí estuvo su jefe de gabinete- donde se conversó sobre la situación de Boric.
De hecho, la noche del domingo el diputado Giorgio Jackson, uno de los máximos referentes de RD, estuvo en TVN y no se refirió a la visita de su compañera Orsini pese a que se abordó la polémica reunión.
Orsini en su comunicado señaló que el encuentro "no estaba en conocimiento de mi partido y entiendo las críticas a la pertinencia de esta. Del mismo modo, creo que es también pertinente atender la lectura que hace la Oficina Francesa de Protección de Refugiados (OFPRA) y del mismo modo respetar el actuar de tribunales tanto chilenos como franceses".
La respuesta de su partido no se hizo esperar. Luego de que la directiva discutiera el asunto, elaboraron un comunicado que señaló: "La decisión de asistir a dicha reunión fue a título personal. No haberle notificado al partido fue una imprudencia".
En la misma línea, el diputado Pablo Vidal dijo que "fue una imprudencia haber sostenido dicha reunión, yo no lo habría hecho, pero valoro la postura clara de Maite y Gabriel en condenar el asesinato de Guzmán".
Pero no solo desde los partidos de los parlamentarios implicados hubo críticas. "Hay un error de forma (...) Es un error político no haberlo puesto de manifiesto", dijo este lunes la presidenta de Poder, Karina Oliva, en La Tercera TV. También fue crítico el exprecandidato Alberto Mayol (MDP).
Otros, en privado, aseguraban que tanto Orsini como Boric están teniendo un doble estándar en materia de probidad y que sus acciones afectarán de manera negativa la opinión que tienen los ciudadanos sobre el Frente Amplio. Esto, esperan sea abordado en el almuerzo de bancada de este martes.
Por lo pronto, para este martes se citó una reunión entre la directiva de RD, la comisión de RR.EE. del partido y la parlamentaria. No obstante, Orsini no podrá asistir por encontrarse sesionando la comisión de Trabajo y pedirá que se reagende.
Fuentes de RD afirman que son varios los que esperan que se dicte una sanción, con el fin de dar una señal política. Sería en la reunión de este martes donde se analizarían los pasos a seguir. Según las mismas fuentes, debería haber, al menos, un llamado al orden.
Cercanos a la diputada, por su parte, aseveran que una eventual acusación ante el Tribunal Supremo de RD no tendría futuro, ya que no se realizó una acción ilegal y los parlamentarios tienen libertad para poder gestionar su agenda personal.
En tanto, Boric enfrentó a la prensa en el Congreso. Ahí explicó que "no nos pareció pertinente comunicarlo (la reunión) porque como era un proceso judicial en curso, no queríamos interferir de ninguna manera".
Orsini, en cambio, no quiso dar declaraciones y mantuvo silencio en su paso por el Congreso, escapando de la prensa. Fue ella misma quién minutos antes de que su reunión con el exfrentista fuera publicada por la prensa, llamó a sus más cercanos, quienes reconocen que estaba evidentemente afectada.
Tres días luego del viaje oficial
Fue en agosto que el Comité de Solidaridad de la Familia Palma Brzovic hizo una visita al Congreso, donde en una conversación de pasillo habría hecho el contacto con Boric, según explicó el propio parlamentario.
Ese encuentro originalmente no fue informado por ley de lobby, tal como lo indica la ley, lo que podría significar una sanción para el diputado.
Fue así como el 3 de septiembre, en un encuentro de media hora, se reunió el exfrentista con los legisladores del Frente Amplio.
La reunión se enmarcó en el viaje oficial de un gran grupo de parlamentarios a Palestina que terminó el día 31 de agosto, aunque el permiso otorgado por la Cámara a los legisladores se extendía desde el 24 de agosto hasta el 3 de septiembre. Tanto Boric como Orsini estuvieron presentes en la sala el 4 de ese mes.
Los gastos entre el 24 y el 31 de agosto fueron costeados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), tal como lo señala el documento de la Cámara, y fueron ellos quienes les preguntaron a los diputados qué día querían el pasaje de regreso, el que tenía una escala en París. Una vez terminada la visita oficial, ambos aseguran haber costeado la estadía hasta la vuelta a Chile.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.