Frente Amplio se alinea con el gobierno en reforma de pensiones tras diferencias y acusa a Chile Vamos de dilatar votación
La bancada de legisladores comprometió su apoyo al proyecto insigne del Presidente Boric y exigieron a los miembros opositores del Senado a cumplir con sus votos el acuerdo alcanzado en la materia.
Este miércoles, los diputados de la bancada del Frente Amplio (FA) se alinearon con el gobierno tras el proyecto de reforma de pensiones y arremetieron contra Chile Vamos para poder cumplir con el calendario de discusión del proyecto emblemático del Presidente Gabriel Boric.
En La Moneda existía preocupación respecto al apoyo que brindarían los legisladores del partido del Mandatario, sobre todo, luego de que el Ejecutivo llegara a un acuerdo con Chile Vamos en la Comisión de Trabajo del Senado, que ahora revisa la instancia de Hacienda de la Cámara Alta. Desde el FA, una vez que la reforma llegue a la Cámara, se pretende reponer el articulado que divide a la industria de las AFP, entre sociedades inversoras y administradoras, un punto que se eliminó en el acuerdo alcanzado.
En vista de que esta medida no logrará reponerse en la sala del Senado, existían posiciones al interior de la bancada del Frente Amplio para rechazar ese cambio cuando la reforma llegara a la Cámara, para derivar este tema a una comisión mixta. Esta instancia se conformaría por cinco senadores y cinco diputados para tratar de resolver los nudos de la discusión.
No obstante, durante esta tarde desde el FA se emitió una declaración, donde afirmaron su compromiso con aprobar la iniciativa. “Como bancada parlamentaria del Frente Amplio aprobaremos la Reforma de Pensiones, dado que este proyecto representa un avance necesario para mejorar las condiciones de vida de miles de jubiladas y jubilados”, se lee en el documento.
En la declaración sostienen que “el proyecto no es perfecto”, pero que “permite avances importantes”, entre los que menciona la creación del seguro social, la reducción de la brecha entre hombres y mujeres, como también aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU).
“Además, el gobierno ha comprometido elementos que nos permiten proyectar esta discusión hacia el futuro a través de una mayor transparencia en los beneficios de la reforma, control del gasto publicitario de las AFP y el compromiso de avanzar hacia un inversor público en futuras discusiones”, agregan.
Con todo, el grupo de legisladores apuntó contra el Senado y también contra la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei. “Lamentamos que en el Senado, sectores de la oposición estén dilatando este proceso bajo argumentos injustificados. Exigimos honrar los acuerdos y priorizar a las personas por sobre los intereses de las AFP. Por las y los pensionados de Chile, no aceptaremos más dilaciones”, sostiene la comunicación.
En tanto, en un punto de prensa desde el Congreso, el jefe de bancada del FA, Jaime Sáez, señaló que han sostenido conversaciones con el gobierno y que no solicitarán votaciones separadas de los articulados del proyecto, además de apuntar contra el senador Felipe Kast y Chile Vamos por dilatar la votación de la iniciativa.
“Estamos convocados para sesionar en la Sala de la Cámara este viernes a mediodía, y es probable que esa situación tenga que cambiar, ya que acá se está señalando por parte del senador Felipe Kast que está en juego algo así como el honor de la Comisión de Hacienda, cuestión que nos parece muy impresentable porque el Senado lleva teniendo esta discusión casi durante un año, y lo que vemos por parte de la oposición es un ánimo de no cumplir el acuerdo”, sostuvo Saez.
El diputado agregó que “entonces nos parece que es justo preguntarse si detrás de esto, ¿qué es lo que hay? ¿Está la candidata presidencial (Evelyn Matthei presionando para que no se llegue a un acuerdo? ¿Qué clases de intereses son los dueños de las AFP? ¿La asociación la que está presionando para que esto no avance? Esas son preguntas que quedan en el aire y que sería bueno que los senadores de Chile Vamos que suscribieron el acuerdo pudiesen responder, porque cuando se suscribe un acuerdo hay que honrarlo posteriormente con los votos, y lo que estamos asistiendo hoy día en la Comisión de Hacienda del Senado es que esa disposición no está existiendo, lo que obviamente dilata y complejiza la discusión en su epílogo, en su tramitación final”.
A su vez, la diputada Gael Yeomans, sostuvo que “como bancada del Frente Amplio estamos priorizando que los beneficios del Seguro Social se paguen cuanto antes. Los compromisos en este proyecto de ley hacen que, si despachamos este proyecto de ley como estaba pensado desde un inicio el día viernes de la Cámara de Diputados y Diputadas, el Seguro Social se empieza a pagar en octubre”.
“No queremos más dilaciones, no queremos retrasar el pago de la PGU. Y ese el llamado que también le estamos haciendo a las senadoras y senadores, a que cumplan su palabra, así de simple. No por el gobierno, no por nosotros, no por siquiera los acuerdos, por los miles de jubilados y jubiladas que están esperando que sus jubilaciones crezcan y que la promesa del Seguro Social viene a beneficiarlos directamente”, agregó Yeomans, quien adelantó que en marzo insistirán nuevamente con un inversor público en materia previsional, el cual plantearían mediante una reforma constitucional.
El diputado Andrés Giordano lamentó que “esto no es todo lo que hubiésemos querido. No es lo que hubiese querido el gobierno. No es lo que hubiesen querido millones de personas que llevan marchando mucho tiempo por terminar con el negocio de las AFP, pero sabemos que es un acuerdo que permite hacer algo que ha estado postergado por décadas. Aumentar las pensiones de los actuales jubilados y jubiladas hoy día. No en 20, no en 30, no en 40 años como proponían las AFP o como proponía la propia oposición, hoy día siguen buscando excusas para incumplir su palabra”.
“No claudicamos en nuestras banderas por no más AFP. Creemos que efectivamente las AFP son parte del problema y le hacen un daño a Chile, pero vemos que hoy día tienen una peligrosa mayoría en este Congreso que hace que los parlamentarios de oposición busquen cualquier excusa y así está ocurriendo hoy día en la Comisión de Hacienda para poner en jaque el presente de las actuales jubiladas y los actuales jubilados”, remarcó Giordano.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.