Fuad Chahín y el apoyo de Bachelet a Narváez: “Si piensan que será la gran electora que definirá el candidato de Unidad Constituyente se equivocan”

25 de Julio del 2019/SANTIAGO Fuad Chahin Cuenta Publica del Partido Democrata Cristiano, celebra sus 62 aniversario FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Sobre una eventual primaria PS-PPD para que se defina un solo candidato del bloque, Chahín señaló no estar de acuerdo. Además, Asimismo, destacó el nombre de Ximena Rincón como una carta fuerte de cara a la primaria presidencial de la Unidad Constituyente.


27.500 votantes fueron los que, según cifras de la DC, participaron en la primaria presidencial del partido realizada ayer domingo, en que la senadora Ximena Rincón se impuso como la carta falangista de cara a la primaria de Unidad Constituyente.

La participación superó todas las expectativas que tenía la tienda de Alameda 1460, así lo señaló el presidente de la DC, Fuad Chahín, en conversación con radio Cooperativa.

“Pensábamos que 15 mil votantes era muy buena cifra, no solo por vacaciones sino por el tema de la pandemia, sino porque tenemos una militancia bastante agotada”, señaló el exdiputado.

Además, valoró la disposición de ambos candidatos y destacó la vocación que tiene la DC de siempre realizar primarias para definir sus candidaturas. “En la DC nosotros no definimos los candidatos a 4 paredes, somos un partido con alta tradición de primarias”

“La participación superó todo pronóstico, hasta el nuestro, lo que demuestra que tenemos mucho apoyo de nuestra militancia y nuestros simpatizantes a un liderazgo presidencial”, agregó.

Asimismo, Chahín destacó el nombre de la senadora por el Maule como una carta fuerte de cara a la primaria presidencial de la ex Concertación. “Ximena Rincón, al aparecer mejor posicionada, se ve como una candidata más competitiva para la primaria de la Unidad Constituyente”.

Además, el timonel de la DC destacó la ida de que ojalá, la primaria de su sector se de en un amplio espectro de candidaturas. “En Unidad Constituyente tenemos que definir si queremos una primaria muy movilizadora para tener un buen resultado en primera vuelta, o cómo nos reunimos para derrotar a otro candidato del pacto...A mi juicio lo ideal es que tengamos una primaria lo más amplia posible”.

Sobre una eventual primaria PS-PPD para que se defina un solo candidato del bloque, Chahín señaló no estar de acuerdo: “No veo espacio para otra primaria intermedia descuidando las elecciones del 11 de abril. No es una buena idea del punto de vista práctico, pero tampoco desde el político”.

Respecto a las cartas presidenciales del oficialismo, donde ya se encuentran Mario Desbordes, Joaquín Lavín, Sebastián Sichel y Evelyn Matthei, Chahín fue duro: “Representan a este gobierno fallido, que ha dado la espalda a los ciudadanos en la pandemia, que ha demostrado una absoluta insensibilidad y una incapacidad de darle gobernabilidad al país”.

También tuvo palabras para rostros como Desbordes o el mismo Lavín: “Al final del día, incluso aquellos que se han demostrado más empáticos con la ciudadanía no dudaron en aliarse con J.A. Kast para defender el modelo en la Constitución. La derecha es una sola, lamentablemente, que es la que defiende el modelo”.

Aún así, insistió que además de ser oposición crítica, deben plantear una alternativa “No basta con criticar a Chile Vamos y al Gobierno, tenemos que tener una propuesta sólida, y definir cómo queremos llevarla a cabo. Tenemos que demostrar gobernabilidad”.

Por supuesto, se refirió al apoyo que la ex Presidenta Michelle Bachelet le dio a Paula Narváez: “Ella es un capital de toda la oposición, sobre todo después de este gobierno, la gente la echa de menos. Si piensan que Bachelet será la gran electora que definirá el candidato, al menos de Unidad Constituyente, se equivocan; El país está en otra cosa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.