Fuerte round entre el PS e Isabel Allende por su sucesión: exsenadora acusa que bajaron a Tomás de Rementería
“En el día de hoy, en el cese de mi función como senadora, he tomado conocimiento de la decisión del PS, de contravenir el acuerdo alcanzado con su presidenta, la senadora Paulina Vodanovic", señaló la exlegisladora.

“Me parece un asunto grave”. Así calificó la exsenadora Isabel Allende la decisión del Partido Socialista de bajar el nombre del actual diputado Tomás de Rementería como la carta para sucederla en el cargo. Esto, luego de que el Tribunal Constitucional decidiera destituirla por el caso de la fallida compraventa de la casa de Salvador Allende.
“En el día de hoy, en el cese de mi función como senadora, he tomado conocimiento de la decisión del Partido Socialista, de contravenir el acuerdo alcanzado con su presidenta, la senadora Paulina Vodanovic, y la mesa directiva saliente, respecto al reemplazo de la senaturía por Tomás de Rementería actual diputado con quien he trabajado por años en la región de Valparaíso”, sostuvo la exlegisladora este martes, a través de un comunicado.
“Espero que la Comisión Política respete el acuerdo”, sentenció la senadora.
Cabe recordar que fue la propia mesa del Partido Socialista la que decidió como gesto dejar en manos de la exsenadora la decisión de quien la reemplazaría en el cargo.
“Me lo pidió la hija de Salvador Allende”, es la explicación que repetía por estos días el diputado Tomás de Rementería (PS), quien sorpresivamente fue escogido por su colectividad para ocupar la vacante en el Senado, como representante de la Región de Valparaíso.
La decisión de la destituida parlamentaria fue elevada el sábado al comité central de la colectividad y proponía al diputado De Rementería, oriundo de Viña del Mar y representante de la zona, como su reemplazante.
Si bien la senadora y el PS barajaron los nombres de los dirigentes Andrés Santander y Arturo Barrios, la colectividad se inclinó por una carta que podría tener una mayor proyección electoral.
Un problema asociado a la decisión socialista, es que lo que lo dejaba en una complicada encrucijada personal y política, debido a que su pareja, la diputada Karol Cariola (PC), con quien acaban de ser padres, también ya fue proclamada por la dirigencia comunista como candidata a la Cámara Alta por la misma Región de Valparaíso.
Comisión política de emergencia
En tanto, en el Partido Socialista el comunicado de Allende generó rápidas reacciones y malestar en algunos sectores internos.
Como consecuencia de la decisión se convocó a un comité de emergencia para la misma tarde de este martes.
Dirigentes del PS explican que el problema se habría originado por un cambio de postura entre la anterior y la actual mesa directiva, que asumió el mismo fin de semana.
Aunque Vodanovic y Camila Escalona, como secretario general, siguen liderando la colectividad, habrían surgido reparos por el caso de De Rementería.
El problema es que la legisladora comunista ya fue proclamada como carta senatorial por Valparaíso por su partido. Por lo tanto, si el PS empuja a De Rementería a que asuma el escaño de Allende por la misma circunscripción, lo lógico sería que también le compita a su pareja para tratar de retener el escaño senatorial en manos del PS. A juicio de algunos legisladores socialistas se generaba una “inhabilidad familiar”.
Algunos militantes socialistas también comentaron que en la decisión de frenar la designación también habrían influido otros dirigentes interesados en el cargo.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.