Congreso Futuro: Boric hace “autocrítica” por cierre de escuelas en pandemia y alerta sobre importancia de fortalecer la democracia
El Mandatario, que participó de la inauguración del evento, afirmó que “Chile fue uno de los países que tuvo durante más tiempo sus escuelas cerradas y eso lo pienso en retrospectiva, quienes estuvimos en el parlamento en ese momento también fuimos responsables, lo pienso autocríticamente”, indicó.
Un mea culpa respecto a la deserción escolar y un llamado de atención respecto a la importancia de proteger las democracias, hizo el Presidente Gabriel Boric en la inauguración del Congreso Futuro.
El evento que aborda diversos temas tecnológicos y de futuro se inauguró hoy en el Teatro Oriente, en Providencia y contará con una serie de invitados, tanto presenciales como online, para abordar diversas materias.
En ese marco es que el Mandatario acudió para ser parte de la inauguración de la actividad que fue instaurada en Chile por el exsenador Guido Girardi.
En esa línea Boric abordó el desafío de la educación infantil y abordó la problemática de deserción escolar que enfrenta nuestro país.
“Quizás la principal tarea que tenemos hoy, o una de las principales tareas que tenemos como sociedad, es en los primeros peldaños en la escalera del conocimiento, la formación de niños, niñas y adolescentes”, comenzó diciendo.
El Jefe de Estado aseguro, además, que “tenemos que ser capaces de promover una formación que desde la primera infancia vaya estimulando el pensamiento crítico y la manera decimonónica en que todavía se enseña en las escuelas no da el ancho para eso”.
En esa línea el Presidente planteó que “durante los últimos meses el ausentismo y la deserción de estudiantes, temas que se agudizaron con la pandemia, pero que existían de antes, y eso sumado a problemas como la convivencia escolar y la pérdida de aprendizaje se han agravado tremendamente en nuestro país”.
“Chile fue uno de los países que tuvo durante más tiempo sus escuelas cerradas y eso lo pienso en retrospectiva, quienes estuvimos en el parlamento en ese momento también fuimos responsables, lo pienso autocríticamente”, añadió.
“La prioridad de hacernos cargo de esas brechas que se han generado es tremenda”, complementó. En ese sentido también sostuvo que “tenemos que ganarle la carrera al narco en su reclutamiento de soldados, en las poblaciones y regiones del país. Y para eso tenemos que conseguir que vuelvan a las escuelas”
“Reestablecer el sentido de autoridad y ser capaces de ofrecer el sentido de innovación”, cerró sobre dicho tema.
Minutos después de su intervención el exministro de Educación de Sebastián Piñera, Raúl Figueroa, quien era un férreo defensor de abrir las escuelas en pandemia y que recibió duras críticas parlamentarias, salió a abordar la “autocrítica” de Boric: “El tiempo es un juez implacable”, escribió.
Democracias
El Mandatario también abordó la importancia del cuidado de la democracia y cómo ella permite el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
“Estoy seguro que para que la ciencia y la tecnología sean liberadoras, las sociedades en las que se desarrollan tienen que ser democráticas y libres”, indicó.
En esa misma línea aseguró que “la democracia no se puede dar por sentado y eso tenemos que tomarlo muy en serio”. Y ejemplificó: “Lo hemos visto en Estados Unidos hace un tiempo, en Brasil hace poco. Hemos visto la crisis que se vive en el Perú. Nosotros como país no estamos ajenos a esta crisis sociales”.
“Por lo tanto, el fortalecimiento de la democracia, pensando en la conmemoración de los 50 años del golpe, la importancia de la democracia es fundamental”, agregó.
“Permitir ampliar la democracia y conjurar cualquier tentación autoritaria depende de gran medida de que seamos capaces de proteger nuestras instituciones”, cerró el Mandatario destacando el trabajo del Congreso Futuro.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.