Gajardo enfatiza importancia en proyecto de mejora penitenciaria femenina: “La situación está invisibilizada”

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo. Foto: Aton Chile.

El ministro de Justicia habló sobre entregar alternativas de condena a las mujeres embarazadas y mejorar las condiciones de las mujeres versus hombres en los recintos penitenciarios.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, abordó el “Plan de Mejoramiento de Cárceles para Mujeres”, que busca modificar las características del sistema penitenciario femenino a través de cuatro ejes: infraestructura, salud, plan de reinserción, y régimen interno, asimismo, se refirió a la aún tramitada “Ley Sayén”, que busca entregar alternativas a las mujeres embarazadas en el cumplimiento de su condena.

Gajardo, en entrevista con CNN Chile, explicó que la realidad que viven las mujeres a nivel penitenciario es muy distinto al de los hombres, argumentando que ellas protagonizan menos hechos de violencia e intentos de fuga, por lo cual, aseguró que es urgente diferenciar la realidad del mundo penitenciario femenino.

“Cuando subimos como gobierno trabajamos rápidamente en lo que hemos denominado un plan de condiciones carcelarias para las mujeres privadas de libertad. Porque dentro de las personas privadas de libertad la situación de las mujeres se encuentra invisibilizada”, planteó el secretario de Estado.

Fotografias referenciales de gendarmeria. 24/1/2024
Santiago, 24 enero 2024. Fotografias referenciales de gendarmeria. Javier Salvo/Aton Chile

Proyecto de mejora penitenciaria

“El objetivo es visibilizar las condiciones de las mujeres”, indicó ministro en torno al proyecto de mejora carcelaria que fue presentado en junio de 2023 y que busca visibilizar y mejorar las condiciones de cumplimiento de condena que viven las mujeres, en concreto, creando nuevos módulos y reacondicionando espacios que permitan entregar la opción de optar a nuevos oficios que, según expresó Gajardo: “Siempre han estado orientados a los hombres”.

“En el fondo tenemos una situación de comportamiento que es distinta a la de las mujeres dentro de la prisión que la de los hombres. Y para eso nosotros incorporamos este plan que, principalmente, lo que hace es trabajar en materia de infraestructura y hemos puesto el foco en las mujeres privadas de libertad embarazadas o con niños o niñas menores de dos años”, señaló el ministro de Justicia.

Ley Sayén

El proyecto presentado en 2017, por el entonces diputado Alejandro Navarro (Partido Demócrata Cristiano) y el senador Jaime Quintana (Partido por la Democracia) se enfoca en cuatro ejes:

1) Modificar la infraestructura penitenciaria.

2) Mejorar las condiciones de salud a nivel interno.

3) Mejorar los planes de reinserción social.

4) Modificar el régimen de cumplimiento de condena.

Sin embargo, el ministro hizo énfasis en el gran foco del proyecto: las mujeres embarazadas, quienes podrían optar por la suspensión de su condena mientras se encuentren en proceso de gestación, pudiendo cumplir esta en sus hogares, así como también, podrían tener mayores facilidades para la realización de sus controles médicos.

En concreto, “Ley Sayén” buscaría modificar el Código Procesal Penal para entregar alternativas de cumplimiento de condena a embarazadas y madres de niños menores a dos años, disminuyendo las consecuencias negativas de estos procesos puedan causar en los niños.

Actualmente, el proyecto aún se encuentra en trámite en el Senado a la espera de su resolución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.