General Rozas en comisión que analiza acusación contra intendente: el copamiento de Carabineros "no es una estrategia represiva"
Jefe de Carabineros expuso en la instancia de la Cámara de Diputados, donde señaló que esta estrategia policial sí ha dado resultado ante las manifestaciones en Plaza Baquedano.
Durante esta mañana, el general director de Carabineros, Mario Rozas, asistió a la comisión de la Cámara de Diputados a cargo de revisar la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por su responsabilidad política ante las estrategias de la policía uniformada durante las manifestaciones.
Rozas asistió acompañado del general Enrique Bassaletti, quien entregó algunas definiciones de acuerdo a las técnicas que Carabineros ha utilizado en las manifestaciones en Plaza Italia. Por ejemplo, al copamiento de uniformados en dicho lugar previo a las marchas. "El concepto copamiento, que es un concepto que está incorporado oficialmente dentro de nuestros protocolos de actuaciones en el control del orden público, es conocida a nivel de todos los países de características occidentales, en donde, con el objetivo de poder disuadir o anticiparse a situaciones que sabemos que se van tornar violentas, se despliega un continente de carabineros con los medios necesarios para poder contener y evitar que se cometer estos desmanes".
"Esta técnica ha mostrado que sea más fácil, entre comillas, poder desagregar las manifestaciones que no son violentas de las que sí son", añadió. Por su parte, Rozas dijo que "de 10 marchas, 2 son violentas. Nosotros siempre vamos a actuar contra acciones violentas que son de vandalismo o de delincuencia, ahí es donde debemos actuar".
Los parlamentarios realizaron algunas preguntas a los uniformados sobre esta técnica, como la formulada por el diputado Sebastián Torrealba (RN), quien inquirió: "¿Quién da la orden de copamiento?". Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) preguntó: "¿Quién diseñó esta estrategia de copamiento?".
"Esta palabra copamiento, que para nosotros es un despliegue diferenciado de nuestros recursos humanos y logísticos, ha funcionado, sí. Ha funcionado de acuerdo a cada planificación", señaló Rozas, quien argumentó que "este despliegue diferenciado no es una estrategia represiva, sino lo que uno pretende es que los derechos de las personas se puedan garantizar el mayor tiempo posible. (...) La idea es que el mayor tiempo posible pueda transitar el transporte público".
Defensa de Guevara
El viernes se conoció la defensa del intendente Guevara -redactada por los abogados Cristián Muga y Rodrigo Ávila- ante la acusación constitucional. En 121 páginas, se esgrimen argumentos como que "vulnera el debido proceso" y es "un abuso del derecho". "La acusación supone un abuso del derecho, ya que tiene por objeto revisar determinadas falencias legislativas en cuanto cumplir con el principio de reserva legal, cuestión por completa ajena a las atribuciones de este Intendente", se señala.
Por su parte, el intendente dijo el viernes que la acusación es "una tremenda injusticia. Se me está acusando por hacer mi trabajo. Mantener el orden público es una de las tareas fundamentales de cualquier intendente y se me está acusando justamente por poner esfuerzos en mantener ese orden público".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.