General Yáñez tras muerte de sargenta en Quilpué: “No puede ser indiferente la muerte de otro carabinero”

QUILPUE: Carabinera muere tras ser baleada en la cabeza
Agencia Uno

Máxima autoridad de la policía uniformada señaló que la institución cuenta con "todo el respaldo del gobierno".


Pareciera que no hemos terminado de secarnos las lágrimas de haber enterrado a Alex (Salazar) hace pocos días atrás en Cañete y ahora esto, nos duele”.

Con esas palabras, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, inició un punto de prensa donde se refirió al asesinato a la sargento Rita Olivares, quien recibió un disparo mientras se encontraba realizando un procedimiento policial esta madrugada en la comuna de Quilpué.

Yáñez y la ministra del Interior, Carolina Tohá, viajaron hasta la casa de la difunta uniformada para dar sus condolencias. Posteriormente, en las afueras de la Segunda Comisaría de Quilpué dieron un punto de prensa donde el general lamentó el hecho y destacó la labor de la carabinera fallecida: “Estaba donde las personas más lo necesitaban y fue ahí donde encontró la muerte”.

En esa línea, aseguró que desde la institución están “dolidos y golpeados” y que “no nos puede ser indiferente la muerte de otro carabinero y menos, una mujer carabinero”. Asimismo, indicó que Olivares es “nuestra primera mártir que fallece en un incidente tan violento, y ni siquiera tuvo tiempo de bajarse del vehículo para atender el procedimiento cuando recibió el disparo que le costó la vida”.

En la instancia, la autoridad policial aseguró que la institución tiene “absolutamente” el respaldo del gobierno, destacando la presencia de la ministra Tohá y el discurso que minutos antes había dado el Presidente Gabriel Boric desde Republica Dominicana.

Incluso, aseguró, que “nunca habíamos tenido tanta compra de equipamiento y materiales para ejercer nuestra labores policiales”.

Respecto a las preguntas de la prensa, en torno al vestuario que utilizaba la sargento Olivares al momento de recibir el disparo, el general Yáñez afirmó que la uniformada llevaba puesto un chaleco antibalas e iba en un vehículo especialmente construido para la policía, “aun así tuvo la infortuna de perder la vida en este procedimiento”, remarcó.

En este sentido, aseguró que no se cesará “ni un solo segundo o minuto” en el trabajo para dar con los responsables del crimen. “He dispuesto que todos nuestros servicios especializados se trasladen a la región para apoyar las diligencias que lleva a cabo la Policía de Investigaciones, en las cuales confío plenamente para hacer un buen trabajo”.

Yáñez señaló que los uniformados hacen lo que les permita la ley ante los procedimientos de emergencia, mientras que los delincuentes “pueden hacer lo que quieran”. “Nosotros contamos con una variedad de armamento, pero no podemos andar bajándonos de un vehículo con un fusil o una pistola ametralladora”.

“Hago un llamado a que nos unamos como país para combatir con la delincuencia con todas las herramientas que tenemos y respetemos el duelo. Vamos a hacer todos los esfuerzos que estén en nuestro alcance para poder apoyar al Ministerio Público”, concluyó el general Yáñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.