Germán Codina: “Hay personas que piensan que por su apellido tienen derechos adquiridos en política”

German Codina
Entrevista a German Codina, exalcalde de Puente Alto. Foto: Juan Farias /La Tercera

El exalcalde de Puente Alto reconoce que la derrota en la comuna, el pasado 27 de octubre, es una pérdida importante para la derecha y asegura que líderes del sector no entendieron la importancia de “darle continuidad a un modelo de gestión que demuestra que la derecha puede gobernar comunas populares”.


A casi dos meses de perder Puente Alto, el exalcalde de la comuna Germán Codina (ex-RN) rompe el silencio y se refiere por primera vez a la gran derrota del sector en las elecciones municipales, donde el independiente Matías Toledo se impuso a la exministra Karla Rubilar.

El exjefe comunal reconoce que el resultado significó una derrota importante para el sector y que, más que una comuna, lo que se perdió fue la oportunidad de “darle continuidad a un modelo de gestión que demuestra que la derecha puede gobernar comunas populares”.

Así como la victoria en Santiago fue el gran triunfo para la derecha, la pérdida de Puente Alto fue la gran derrota. ¿Cómo ve ese resultado?

Efectivamente Puente Alto es una pérdida muy importante para la derecha. Con Karla dejamos los pies en la calle, la propuesta buscaba darles continuidad a proyectos valiosos para Puente Alto. Un modelo de gestión que nos permitió lograr reconocimientos internacionales en cuanto a políticas públicas en el ámbito social, innovación, transparencia, y eso me deja muy satisfecho. Pero todo ese esfuerzo entró en contradicción con una campaña en la que nos vimos enfrentados a personas que no entendieron la envergadura del proyecto y la importancia que tenía para Chile Vamos darle continuidad a un modelo de gestión que demuestra que la derecha puede gobernar comunas populares.

¿A quién se refiere específicamente? ¿Al senador Ossandón?

Me refiero a una práctica que hay en familias que siguen pensando que por el apellido tienen derechos adquiridos en política, y eso debe cambiar de una vez por todas. Lamentablemente el principal daño que sufrimos vino desde ahí y la falta de cohesión, que es un mal endémico en la derecha, con los candidatos que insistieron en ir por fuera y no estuvieron dispuestos a ir a primarias. Esto va más allá de los nombres, tiene que ver con prácticas establecidas en nuestro sector. Hay muchas personas que no entienden la real dimensión de la cohesión, y eso genera acciones de pequeñez política.

Usted tuvo un quiebre con la candidata que buscaba sucederlo, Karla Rubilar. ¿Eso no tuvo algún efecto en el resultado?

No, lo que más afectó es la falta de cohesión en el sector. Hay personas que piesan que por su apellido tienen derechos adquiridos en política y no entienden que las oportunidades las brindan el mérito y el trabajo.

German Codina
Entrevista a German Codina, exalcalde de Puente Alto Foto: Juan Farias /La Tercera

Pero ese episodio no fue menor. ¿No admite una responsabilidad personal en la derrota?

Obviamente creo que todos tendrán que hacer siempre un autoanálisis y ya vendrán los tiempos de poder reflexionar y proyectarnos en colaborar para que la comuna siga creciendo. Si hay algo que logramos durante mi gestión fue posicionar a Puente Alto como una comuna líder en Chile.

¿Qué significa para la derecha haber perdido Puente Alto? Era uno de sus grandes bolsones de voto popular.

Más que perder una comuna, lo que se perdió fue la oportunidad de continuar un modelo de gestión que abarca a las mayorías. Mi sello fue siempre la transversalidad y entender las necesidades reales de la gente. Lo más importante es aprender de lo que se hizo en todos estos años.

¿Está llegando hoy Chile Vamos al voto popular? ¿O se lo está dejando a los republicanos?

Puente Alto es una comuna compleja. Tiene todos los sectores socioeconómicos, y el problema de ser una comuna que está ubicada en la periferia genera también algunos inconvenientes de infraestructura. Yo fui incluso a La Moneda para que se construyera el nuevo Sótero del Río, para que tuviéramos más carabineros, y todos mis proyectos siempre buscaron mejorar la calidad de vida de los vecinos. Lo más importante es que la derecha pueda replicar esta gestión en otras comunas, que nos dio incluso mayorías nacionales.

Su sucesor finalmente fue Matías Toledo. ¿Cómo ve el hecho de que no venga de la política?

Tiene cuatro años para demostrar lo que quiere lograr en la comuna. Espero que le vaya bien, porque si la gente lo eligió es para darle la oportunidad de implementar su proyecto y hay que ser sumamente respetuosos de eso. El tiempo dirá si eran solo palabras o cumple su proyecto.

Él ha mantenido a gente de confianza de su administración. ¿A qué lo atribuye?

Demuestra que fuimos una gestión que se valora. Hay personas muy valiosas que, frente a la dificultad de reinventarse, si ven una oportunidad de seguir en el ámbito que dominan, donde lo han hecho bien, me parece bien. Sí me preocupa que el nuevo alcalde esté desvinculando gente que trabaja bien y que me parece injusto quede sin su fuente laboral.

German Codina
Entrevista a German Codina, exalcalde de Puente Alto Foto: Juan Farias /La Tercera

Tras la derrota no solo deja la alcaldía, sino también su militancia en RN. ¿Por qué renunció?

Yo comencé un periodo de reflexión donde debo sopesar todo lo que he aprendido durante estos años, y para eso necesito poder pensar con tranquilidad. Mi corazón sigue estando en la derecha con mi familia en RN. Pero no tengo claro cuál va a ser el mejor camino para poder volcar mi vocación, siempre en conexión con los temas públicos.

¿Todavía no decide si va a competir por un cupo en la Cámara?

No, eso no está decidido, pero obviamente quiero tener la libertad de poder definir con mi familia y mi equipo.

¿Y RN no entraba en ese diseño? Algunos apuntan a que su renuncia tenía que ver con un eventual veto por parte de Ossandón.

Es un momento para reflexionar de manera independiente, sin camisas de fuerza. La ciudadanía es la que tiene el poder de tomar sus decisiones y nadie debería sentirse con el poder de estar vetando a nadie. Y mi vocación siempre va a estar en lo público, y eso puede ser o desde la trinchera política o también en fundaciones o en el ámbito académico.

¿Cómo ve el tema presidencial? Su expartido debe definir si cuadrarse detrás de Evelyn Matthei.

Hay que cuadrarse detrás de Matthei. Es la persona del sector que tiene la mejor proyección, pero además tiene una tremenda capacidad para liderar el país, una gran experiencia en el ámbito público y privado. Hay que evitar que el mal endémico de la derecha, la falta de cohesión, termine destruyendo la posibilidad de que volvamos a ser gobierno.

Ella intentó mediar en su conflicto con Rubilar. ¿Está teniendo hoy ese rol de líder dentro del sector?

Antes que estar tratando de identificar flaquezas, que en realidad no contribuyen en nada, en este minuto la derecha debe enfocar todos sus esfuerzos en lograr cohesión detrás de su candidata y generar un proyecto sólido que le dé garantías al país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.