Gestos previos al “once”: Provoste realiza homenaje a exsenador Corvalán (PC) y la Cámara recuerda a diputados víctimas
La senadora DC quien -como gesto personal en el marco de las conmemoraciones por el quiebre democrático- pretende hacer un reconocimiento al fallecido dirigente, quien durante 32 años lideró al PC.
La misma oficina 254, de la antigua sede del Senado en Santiago, que era ocupada hasta el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 por el entonces senador y secretario general del Partido Comunista, Luis Corvalán Lepe, será el escenario de un homenaje este jueves.
Ese despacho es ocupado hoy la por la senadora DC Yasna Provoste, quien -como gesto personal en el marco de las actividades conmemorativas por el quiebre democrático- pretende hacer un reconocimiento al fallecido dirigente, quien durante 32 años lideró al PC, incluyendo a a sus años en prisión y en exilio y en el tiempo en que los partidos políticos estuvieron proscritos en Chile. Entonces el cargo de secretario general equivalía al del presidente de una colectividad.
A la ceremonia tienen comprometida su asistencia el arquitecto comunista y exasesor del fallecido Presidente Salvador Allende, Miguel Lawner, y Lily Corvalán, hija del difunto político, profesor y periodista, además de otras figuras de PC, como el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Hace meses, la actual oficina de Provoste ya lucía un dibujo de Corvalán realizado por Lawner, durante época como prisioneros políticos en la Isla Dawson.
En esta ocasión, el arquitecto estampará una dedicatoria en ese dibujo “como símbolo de la memoria y como expresión de la unidad que debiera reinar en el Parlamento para que a través del diálogo”, remarcan en el equipo de Provoste.
En tanto, este miércoles, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la Cámara de Diputadas y Diputados recordó la memoria de los exparlamentarios Vicente Atencio (PC), Carlos Lorca (PS) y Luis Gastón Lobos (radical), quienes ejercieron sus funciones hasta el 11 de septiembre de 1973. Dos de ellos (Lorca y Lobos) aún forman parte del listado de detenidos desaparecidos.
Atencio cumplía su segundo periodo parlamentario, en representación de la Primera Agrupación Departamental, Arica, Iquique y Pisagua.
Durante el gobierno militar fue detenido y conducido a Villa Grimaldi, donde desapareció a fines de agosto de 1976. Sus restos fueron encontrados el 21 de marzo de 1990 en una fosa clandestina, en el fundo “Las Tórtolas” de Colina. Fue sepultado el 19 de junio del mismo año en el Cementerio General.
Lorca cumplía su primer período como diputado por la Vigésimo segunda Agrupación Departamental, Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno. El 25 de junio de 1975 fue detenido en Santiago, por la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA. Figura como detenido desaparecido.
Lobos resultó electo diputado por la Vigésimo Primera Agrupación Departamental de Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica. El 13 de septiembre de 1973 fue detenido por Carabineros de Pitrufquén, trasladado a la Segunda Comisaría de Temuco y se dispuso su arresto domiciliario. El 5 de octubre de 1973 fue nuevamente sacado de su hogar por Carabineros. Se ignora su paradero desde entonces.
En la ocasión, intervinieron los diputados Jaime Naranjo (PS), María Francisca Bello (CS), Tomás Lagomarsino (radical) y Lorena Pizarro (PC), quien recalcó que el crimen de la desaparición forzada de personas es un delito permanente y que “cada día es un día de incertidumbre y dolor”.
Al finalizar el homenaje, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), informó que la Comisión de Régimen Interno de la corporación acordó instalar un monolito en recuerdo de los tres exparlamentarios, en la sede Santiago del Congreso Nacional.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.