Gobernador Mundaca critica decisiones del gobierno “que han retardado el proceso de descentralización”
"Hoy día no ha habido un esfuerzo descentralizador con el vigor que uno quisiera", sinceró la autoridad regional en conversación con Desde La Redacción.
El gobernador de la Región de Valparaíso y candidato a la reelección, Rodrigo Mundaca (Ind.) ahondó este lunes en los aspectos con los que es crítico de la actual administración.
En entrevista con el programa de La Tercera Desde La Redacción, la autoridad regional aseveró que el proceso de descentralización se ha retardado durante el actual gobierno.
“Yo valoro cosas del gobierno, o sea, las 40 horas (laborales) son cuestiones que uno tiene que valorar, algunas decisiones que se han tomado las valoro, pero también soy muy crítico de aquellas decisiones que han retardado, por ejemplo, el proceso de descentralización. Yo creo que en materia de descentralización hoy día no ha habido un esfuerzo descentralizador con el vigor que uno quisiera”, dijo.
En esa línea, Mundaca cuestionó que en materia de descentralización política “sigan existiendo los delegados regionales presidenciales”. “En materia de descentralización fiscal, el 93% de nuestro presupuesto proviene del erario central y todavía no tenemos descentralización fiscal en circunstancias que alojamos los principales puertos del país en nuestra región y los puertos no nos tributan ni un peso para nuestra región. Y esa es una discusión de fondo”, prosiguió.
“Me gustaría tener esta discusión en torno a la descentralización. ¿Qué se entiende por descentralización en lo político, en lo administrativo, en lo fiscal, cuando se enfrenta a una adversaria que votó en contra de la descentralización, en contra de la elección democrática, los gobernadores y gobernadoras?”, dijo en alusión a su contendora en la segunda vuelta de gobernadores, la exsecretaria general de la UDI, María José Hoffmann.
Asimismo, sostuvo que “lo que hace es que la descentralización profundiza la democracia. Al contrario, no va en contra la democracia porque lo que hace la descentralización es aguantar la base social deliberante en nuestros territorios. Por tanto, nadie podría estar en contra de la descentralización”.
“Me gustaría conocer ese tipo de debates, que son debates en serio, que son debates de profundidad y que son debates que, en rigor, lo que hacen es cambiar la pirámide decisional en materia de inversiones desde Santiago y la charla hacia las regiones”, añadió.
Por otro lado, el gobernador calificó el manejo del Ejecutivo en el caso Monsalve como “completamente desprolijo”. “Si usted me pregunta a mí, yo creo que el caso tendría que haberse resuelto inmediatamente inmediatamente con la ministra del Interior, habiéndole pedido inmediatamente la renuncia a Monsalve y no haber expuesto precisamente a la primera autoridad nacional, que es el Presidente de la República”, comentó.
“Creo que se ha manejado muy mal, se ha manejado de manera muy desprolija y por tanto no tengo dos opiniones con respecto a esto. No sé si puedo avizorar o puedo plantear que el caso Monsalve ha golpeado a las candidaturas que están cerca del oficialismo y cerca del gobierno. Probablemente sí, porque nos preguntan y nos preguntan permanente”, recalcó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.