Gobernador Orrego critica posible AC de Republicanos contra ministra Tohá y señala que hay que dejar “la pequeña pelea política”
"Perdamos menos tiempo en acusaciones constitucionales y hagamos la pega en lo que hay que hacer, legislemos, vayamos a la calle con sentido de urgencia y combatamos no solamente a quienes están hoy día cometiendo crímenes, sino que persigamos el dinero de estas organizaciones", señaló sobre esta acción.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, criticó la mañana de este sábado la posible acusación constitucional que presentaría el próximo lunes el Partido Republicano contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego que este viernes se hiciese pública la renuncia de Ricardo Yáñez al puesto de general director de Carabineros, cargo que fue asumido por Marcelo Araya.
La bancada republicana, a través de un comunicado, afirmó que si el Presidente Gabriel Boric no le pide la renuncia a Tohá, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara en 72 horas, presentará una acusación constitucional en contra de la jefa de gabinete.
Según sostienen en su declaración, Tohá “ha comprometido gravemente la seguridad de la nación; ha infringido abiertamente la Constitución y la ley; y ha dejado las leyes sin ejecución en el contexto de la crisis de seguridad y de inmigración ilegal que afectan al país”.
Frente a este ultimátum, la ministra del Interior respondió diciendo que “nosotros no funcionamos con amenazas, el Presidente de la República menos y lo que hacemos acá resuelto este tema es abocarnos al trabajo, independiente de las polémicas políticas, dimes y diretes”.
En ese contexto, el gobernador de Santiago primero se refirió a la salida de Ricardo Yáñez. Al respecto, explicó que durante la mañana habló con él “para agradecerle el tremendo servicio que ha hecho y el gran aliado que fue con el Gobierno Regional a pesar de no tener nosotros facultades”.
“Valoro también de que él haya tomado una decisión personal para resguardar la institución de Carabineros que nos pertenece a todos para poder defenderse particularmente, así que respecto de él solamente mi reconocimiento”, agregó al respecto.
En cuanto a la posible acusación de Republicanos, Claudio Orrego señaló: “La amenaza hoy día en Chile es el crimen organizado transnacional. Tenemos bandas peruanas, tenemos bandas venezolanas, tenemos bandas de Brasil, tenemos bandas mexicanas en Chile. Estar preocupados de la pequeña pelea política es no entender la magnitud del desafío, menos acusaciones constitucionales y más trabajo unitario para sacar a Chile adelante”.
Tras ello, recordó el llamado realizado por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí a “un gran acuerdo nacional” en materia de seguridad que realizó durante el Te Deum Ecuménico de este año
“Perdamos menos tiempo en acusaciones constitucionales y hagamos la pega en lo que hay que hacer, legislemos, vayamos a la calle con sentido de urgencia y combatamos no solamente a quienes están hoy día cometiendo crímenes, sino que persigamos el dinero de estas organizaciones. Mientras haya plata ilegal en Chile van a ver armas y van a haber muertos”, explicó sobre la situación en seguridad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.