Gobernador Rodrigo Mundaca tras plebiscito: “No podemos cerrar este proceso (constitucional), ya que sigue siendo un anhelo”
A contrapelo de lo planteado por el oficialismo y el propio Presidente Gabriel Boric, Mundaca (Ind.-Frente Amplio) sostuvo que le parece "muy ufano que haya autoridades que plantean que aquí el proceso constituyente se cierra".
Luego de que los chilenos rechazaran por segunda vez una propuesta de Carta Fundamental, en el oficialismo han señalado que el proceso constitucional se da por cerrado, al menos por los próximos años. La idea ha sido enfatizada por el propio Presidente Gabriel Boric, quien anoche puntualizó que “durante mi mandato se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras”.
Sin embargo, voces como la del gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca (Ind.-Frente Amplio), apuestan por lo contrario.
“Me parece muy ufano que haya autoridades que plantean que aquí el proceso constituyente se cierra. Creo que es bastante vanidoso plantearlo, ya que en la práctica se sigue considerando al pueblo, a la ciudadanía, como ciudadanos de segunda clase”, sostuvo el gobernador en conversación con El Mercurio de Valparaíso, tras conocerse los resultados.
A contrapelo de lo planteado por el jefe de Estado, Mundaca -quien incluso acompañó a Boric en el cierre de su campaña en diciembre del 2021 en Casablanca- afirmó que “no podemos cerrar este proceso, ya que sigue siendo un anhelo”.
“Los mecanismos empleados hasta ahora han sido ampliamente rechazados por la ciudadanía. Plantear el cierre del mecanismo por decreto, son cuestiones que la ciudadanía rechaza”, precisó.
El gobernador hizo referencia a la forma en que se llegó a constituir el Consejo -que surgió tras el “Acuerdo por Chile” negociado por los partidos políticos-, y apuntó al Partido Republicano por el “fracaso” de este segundo intento por cambiar la Carta Magna del país.
“Esta propuesta constitucional fracasó cuando se encapsuló en un grupo de ‘supuestos iluminados’, que iban a proponer una propuesta constitucional al pueblo de Chile que, en rigor, era la propuesta de un sector. En particular, del Partido Republicano, que ejerció su capacidad de veto en el proceso, que instaló una visión de sociedad excluyente que mantenía y profundizaba las exclusiones”, aseguró.
Para el ingeniero agrónomo, “esa dramaturgia no puede repetirse, ya que el pueblo de Chile sigue anhelando la consagración de derechos”.
Sobre el triunfo del “En contra” de este domingo, Mundaca esgrimió que “esto pone de manifiesto el tremendo desafío que enfrentamos todas las autoridades que ejercemos nuestro cargos, a propósito de haber sido electos democráticamente en la construcción de grandes acuerdos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.