Gobierno anuncia creación de un consejo asesor para elaborar un plan de redistribución policial “más equitativo”

El alcalde de San Bernardo Christopher White, junto a la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro, el alcalde de San Ramón Gustavo Toro, el alcalde de El Bosque Manuel Zúñiga, durante una reunión en La Moneda con el subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara, donde proponen la creación de una mesa intersectorial de trabajo y la  implementación de un Plan Nacional de Fortalecimiento a la Convivencia y Seguridad Escolar.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La Subsecretaría de Prevención del Delito comenzará un trabajo junto a expertos, alcaldes, representantes de la sociedad civil, Carabineros y la PDI para crear una propuesta técnica sobre cómo distribuir los recursos policiales a lo largo de todo el país. Esa nueva fórmula tomará en consideración criterios como la oferta municipal en seguridad, perspectiva de género, los delitos violentos y la vulnerabilidad socioeconómica. "Lo que necesitamos es que nuestras policías estén donde generan mayor valor social y, en consecuencia, donde más se les necesita", explica el subsecretario Eduardo Vergara.


Redistribuir las policías de forma más equitativa. Ese fue uno de los principales ejes programáticos con los que el Presidente Gabriel Boric estructuró su agenda en materia de seguridad.

El objetivo ha sido una de las prioridades del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. De hecho este asunto será uno de los primeros anuncios del gobierno en materia de seguridad. A casi 20 días desde que se instaló el nuevo gobierno, la subsecretaría que dirige Vergara implementará una estrategia para asegurar “un acceso más equitativo a la seguridad pública y que lo recursos policiales estén donde más se les necesita”.

Para eso el subsecretario anunciará este martes 5 de abril la propuesta de trabajo para echar a andar este tema. Para eso anunciará la creación de un Consejo Asesor en Prevención, Seguridad Pública y Equidad. El objetivo de este espacio es convocar “con sentido de urgencia” a los expertos y a la sociedad civil para analizar la problemática y que entreguen su visión sobre cómo se deben distribuir los recursos policiales a lo largo de todo Chile. En paralelo, Vergara trabajará el asunto tanto con Carabineros como con la PDI y también con los alcaldes.

“El Presidente y nuestra ministra del Interior nos han encomendado la importante tarea de avanzar en un nuevo sistema de distribución de nuestras policías. Este debe ser producto de los nuevos desafíos y problemas que enfrentamos en seguridad, pero además debe dar respuesta a las desigualdades. Lo que necesitamos es que nuestras policías estén donde generan mayor valor social y, en consecuencia, donde más se les necesita”, afirma Vergara a La Tercera.

El consejo será integrado por centros de estudios, universidades, representantes de asociaciones de municipios, expolicías, exfiscales y representantes del sector privado. “El proceso que hemos iniciado es con las policías. Pero también incluye a un grupo de expertos en esta materia, un consejo de la sociedad civil, la participación de municipios y además invitaremos a otras reparticiones del Estado. Esto no es tan simple como cambiar el número de policías, sino que implica un diseño de eficiencia en la presencia del Estado y que en muchos casos pasa por mejorar otros frentes como la seguridad privada, la seguridad municipal, y tanto actividades como focos que terminan demandando seguridad pública de forma desproporcionada”, agrega el subsecretario.

El general director de Carabineros, general Ricardo Yáñez, comenta que esto es algo que ya se ha abordado con el gobierno: “Es algo que estamos trabajando con la Subsecretaría de Prevención del Delito, se está conformando una mesa de trabajo con técnicos de ellos, con la dirección de personal, para mostrar lo que tenemos , la metodología que tenemos y las variables que vamos a utilizar”.

Yáñez además explica de qué forma se realiza la gestión actual de los recursos. “La distribución se hace conforme a una metodología. Se asigna el recurso conforme a una demanda y a variables que tienen que ver con la conformación donde están emplazados nuestros planteles y la población flotable. Vamos a trabajar en eso para corregir o que se tenga que cambiar. Esto es parte de la reforma y de la modernización de la institución”, dice el jefe de la policía uniformada.

Los seis criterios del plan

Luego del trabajo de este consejo, Prevención del Delito sistematizará las visiones y recomendaciones para luego realizar una propuesta de distribución policial que tendrá tres componentes. Primero incluirá un “diagnóstico del problema de inequidad de oferta de seguridad, directrices y pilares de la propuesta cuyo foco es la equidad”. Luego la idea es contar con “principios para una distribución policial que contribuya a proteger con igualdad”. Finalmente, eso derivará en una “propuesta técnica sobre los elementos que deberá considerar una nueva distribución policial”.

El subsecretario Vergara explica que el trabajo del consejo se enmarcará en seis criterios definidos por el gobierno. El primero apunta a “considerar la distribución policial para eventos masivos (recitales, partidos de fútbol) que desestabilizan la oferta policial en el territorio, descuidando sectores que necesitan mayor cobertura policial”.

Un segundo criterio plantea que la nueva fórmula deberá contemplar “la oferta municipal en seguridad”, ya que “el objetivo es que en comunas con una menor o nula cobertura municipal de seguridad exista una mayor presencia policial”.

Otro criterio tiene que ver con la necesidad de “considerar la distribución desigual de los delitos violentos en el territorio, con el fin de dotar de mayor oferta policial donde existe más violencia y no solamente hurtos y robos”.

Dada la complejidad de este asunto, la Subsecretaría de Prevención del Delito también pretende que se tomen en cuanto las “variables de vulnerabilidad socioeconómica en la distribución policial, estableciendo que la nueva fórmula debiera ponderar en forma más alta los territorios más vulnerables”.

Finalmente, el Ejecutivo pondrá especial énfasis en que se incluye “la perspectiva de género en la nueva distribución policial” y en “analizar el sesgo de los casos policiales como información clave para la distribución, considerando que la cifra negra es mayor en los territorios más vulnerables”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.