Gobierno anuncia ingreso de indicaciones tras polémica por pensión de gracia a condenado por saquear un supermercado

Segundo aniversario del estallido social
Encapuchados saquean un supermercado Unimarc ubicado en las calle Portugal, casi esquina Alameda, en medio de las protestas para conmemorar el segundo aniversario del estallido social. Foto: AgenciaUno.

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “en la historia de Chile nunca se ha revocado una pensión de gracia” y que buscan mostrar "la voluntad del gobierno de corregir una situación que nos parece que no debió haber ocurrido". Además, señaló que el expresidente Sebastián Piñera entregó "si mal no recuerdo, 14 ó 17 pensiones a personas que tenían antecedentes penales y también nos ocurrió a nosotros, que seguimos rigurosamente el reglamento".


El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, anunció este jueves que el gobierno ingresará dos indicaciones a mociones parlamentarias que se están tramitando en la Cámara de Diputados, con el objetivo de corregir las condiciones para entregar pensiones de gracia.

La medida surge luego de que este miércoles se diera a conocer que uno de los beneficiados en el marco del estallido social es Andrés Fuica Fuica (42), condenado por saquear un supermercado durante octubre del 2019, en medio de los desmanes de aquellas jornadas. “Es algo que genera mucha polémica y que vale la pena explicar”, partió señalando el secretario de Estado en diálogo con Radio ADN.

“Tanto el anterior gobierno como nosotros solo le entregamos pensiones de gracia a víctimas del estallido de acuerdo a los requisitos que estableció la glosa (de la Ley de Presupuestos), que implicaba tener un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Nadie que no tuviera ese requisito recibió pensión de gracia, cumplimos lo que aprobó el Congreso. Ahora, si cumplir estas normas es suficiente para lo que el país espera, yo tendría que decirte que no”, reparó.

Con ese motivo es que La Moneda presentará, la próxima semana, dos indicaciones a mociones parlamentarias que se están tramitando en la Comisión de Desarrollo Social.

“Una, por ley, que dé la obligación de que las autoridades tengan a la vista los antecedentes penales de las personas previo a la toma de decisión de entregar una pensión de gracia. Y, en segundo lugar, para tener una facultad legal para revocar el beneficio”, detalló Monsalve.

“Nunca se ha revocado una pensión de gracia”

Esta segunda indicación toma relevancia puesto que, según la autoridad, “en la historia de Chile nunca se ha revocado una pensión de gracia”. Y es que en términos de la ley “hay una discusión jurídica respecto a si existen facultades o no”, por lo que “se entiende un derecho adquirido”.

“Lo que queremos es entregar certeza jurídica. Por lo tanto, vamos a ingresar estas dos indicaciones que muestran la voluntad del gobierno de corregir una situación que nos parece que no debió haber ocurrido y que, así, hayan antecedentes penales a la vista y las autoridades políticas tengan facultades de revertir el beneficio si es que esa persona incurre en la comisión de un simple delito o del crimen”, sostuvo.

El ministro (s) señaló, además, que “nunca en la historia del país se han solicitado los antecedentes penales de las personas” para otorgar pensiones de gracia y que esta situación también le sucedió al gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

Le ocurrió al Presidente Piñera que entregó, si mal no recuerdo, 14 o 17 pensiones a personas que tenían antecedentes penales y también nos ocurrió a nosotros, que seguimos rigurosamente el reglamento que establecía el mecanismo de entrega de estas pensiones y que no establecía ni la ley ni el reglamento tener a la vista los antecedentes penales de las personas”, subrayó.

Más tarde, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, abordó también la polémica, asegurando: “Se han anunciado cambios legislativos que se van a plantear para poder modernizar el sistema en la materia, particularmente para contar con todos los elementos de información necesaria al momento de tomar la decisión”.

RN busca dejar sin efecto prensiones de víctimas del estallido

El miércoles, luego de que se conociera la información respecto a Fuica, el presidente Comisión investigadora de pensiones de gracia a víctimas del estallido, Henry Leal (UDI), anunció que cuando se vote el informe final, durante la próxima semana, se solicitará al gobierno dejar sin efecto la entrega de estos dineros a esos imputados.

Y este jueves, los diputados de RN anunciaron un proyecto para dejar sin efecto las pensiones de gracia de víctimas del estallido social tras polémica por Fuica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.