Gobierno de Italia se contacta con embajador de Chile y manifiesta disposición a “contribuir a que Enel cumpla sus compromisos”

FILE PHOTO: A logo of Italian multinational energy company Enel is seen in Milan
Un logotipo de la multinacional energética italiana Enel en la sede de Milán, Italia. Foto: REUTERS/Flavio Lo Scalzo/ Archivo

Canciller Van Klaveren informó que asesor de Giorgia Meloni contactó a Ennio Vivaldi para dialogar sobre la situación que afecta aún a más de 53 mil clientes en la Región Metropolitana desde el jueves de la semana pasada.


El canciller Alberto van Klaveren informó esta tarde que el gobierno de Italia manifestó su preocupación ante el prolongado corte de energía eléctrica que mantiene a más de 53 mil clientes sin luz en la Región Metropolitana, situación que tiene como responsable a Enel, compañía cuya casa matriz se encuentra en el país europeo.

De acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores, esta jornada el embajador de Chile en Italia, Ennio Vivaldi, fue contactado por un representante del gobierno de ese país, quien manifestó la intención de Roma de intervenir.

“Hoy el embajador fue contactado por el consejero diplomático de la Presidenta Giorgia Meloni, quien expresó la preocupación del Gobierno italiano, y la disposición para contribuir a que Enel cumpla sus compromisos en nuestro país”, afirmó Van Klaveren en su cuenta en X.

Junto a esto, el secretario de Estado informó que “ante la cuestionada gestión de Enel”, el Presidente Boric le instruyó ponerse en contacto con el embajador Vivaldi para que este se contactara con el representante de Enel en Italia.

Proceso de caducidad de concesión

La intención manifestada por el gobierno italiano ocurre horas después de que La Moneda confirmara el inicio del proceso de caducidad de la concesión eléctrica que está en manos de Enel, ante los prolongados cortes de luz registrados -desde el jueves de la semana pasada- tras el paso de un sistema frontal acompañado de fuertes vientos en la zona entro sur del país.

Anoche, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que desde Enel enviaron a la Subsecretaría del Interior un compromiso formal en términos de reposición del suministro, el que, de no ser cumplido, activará los siguientes pasos del proceso de caducidad de la concesión.

En este, la eléctrica se comprometió a terminar este miércoles con 50 mil clientes sin suministro eléctrico y regresar la energía a otros 20 mil hogares durante la jornada del jueves.

“Si no se cumpliera este compromiso, después de reiterados incumplimientos, después de haber pedido un compromiso formal, de haber dado tiempo para que pudieran ordenar sus números y sus capacidades logísticas para cumplir los compromisos y haber enviado este correo, la verdad es que constituiría una falta, ya a estas alturas, inexcusable”, indicó Monsalve.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.