Gobierno decide retirar nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema tras no conseguir respaldo de los partidos

DOBRA LUSIC
08 DE MAYO DEL 2019 DOBRA LUSIC EN LA COMISION DE CONSTITUCION DEL SENADO. FOTO: DEDVI MISSENE

El ministro de Justicia envió un oficio firmado por el Presidente al Congreso notificando de la decisión. En las últimas semanas, en medio de una serie de flancos que se habían abierto en torno a la nominación de la abogada -propuesta por Piñera-, el nombre de la ministra había perdido apoyo no solo en la oposición sino también al interior de Chile Vamos.


Un escenario inédito se vivió esta tarde en el Congreso. Tras una mañana de intensas negociaciones, el gobierno se vio obligado a retirar el nombre de la ministra de la Corte de Apelaciones, Dobra Lusic, como su carta para ocupar el puesto dejado por Milton Juica en la Corte Suprema.

La determinación fue notificada pasadas las 14. 30 horas de este miércoles, mediante un oficio enviado al Parlamento por el ministro de Justicia, Hernán Larraín -y firmado por el Presidente Sebastián Piñera-, en el que el Mandatario señala que "en uso de mis facultades constitucionales, he resuelto retirar el citado oficio (...) y en consecuencia también retirar la urgencia en su despacho".

WhatsApp-Image-2019-05-15-at-14.41.13.jpeg

Si bien no es primera vez que el Ejecutivo debe echar atrás un nombramiento de un postulante al máximo Tribunal a última hora, ésta vez el escenario estuvo marcado -de manera singular- por la falta de apoyo para Lusic desde los dos principales conglomerados políticos: Chile Vamos y la oposición, en medio de una serie de cuestionamientos que fueron poniendo cada día más cuesta arriba las opciones de la abogada.

La votación de Lusic en el Senado estaba prevista para las 15.30 horas de hoy y la ministra necesitaba 2/3 de los votos, es decir, el respaldo de 29 parlamentarios, para ser ratificada. Sin embargo, tras llegar a la convicción de que no contaba con los apoyos necesarios, el gobierno decidió sacar el nombre durante la tarde, tras una mañana marcada por conversaciones con distintos senadores.

La incertidumbre frente a la suerte que correría Lusic la había plasmado el propio Larraín el martes, cuando se preguntó: "¿Están los votos para mañana? eso lo sabremos mañana (hoy)". 

Y es que solo horas antes, dos partidos de la propia coalición gobernante: la UDI y RN habían determinado dejar en vilo su apoyo a la magistrada a horas del "día D" en el Congreso. Incluso algunos oficialistas habían sugerido al Ejecutivo que retirara el nombre de la jurista.

La determinación de los partidos de gobierno agudizó las dificultades, considerando que en la última semana se habían ido diluyendo respaldos en la oposición. Si bien el PPD desde un inicio aseguró que no estarían sus votos -argumentando que no participaron de las negociaciones con el gobierno-, el Partido Socialista (PS), que se había mostrado alienado, se fraccionó en los últimos días.

Considerando que en las horas previas se esperaba que los senadores Carlos Bianchi (Ind.), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro votaran en contra -sumándose a los ochos respaldos con los que el PPD no concurriría a la votación- , había una opción cada vez más cierta de que el nombre de la abogada naufragara en la votación.

A esto se sumaba la amenaza de que al menos tres de los senadores PS no respaldaran a la ministra y de que se produjeran algunas abstenciones desde Chile Vamos, dejando casi sin margen la dominación.

Bajo este nuevo escenario, el máximo Tribunal deberá proponer un nuevo nombre para componer la quina de candidatos, de los cuales el Presidente Piñera deberá elegir, nuevamente, a uno de los aspirantes a la Corte Suprema.

El nombre de Lusic había sido propuesto en abril por Piñera -quien llamó personalmente a la ministra para ratificarla- luego de que la Corte Suprema le propusiera al Mandatario una quina -el 27 de marzo- compuesta por los magistrados Sergio Mora, Miguel Vásquez, Roberto Contreras y María Repetto, y la mencionada Lusic.

Los hechos que sellaron su salida

La decisión del gobierno estuvo mediada por la indecisión previa de las distintas bancadas tanto de oposición como de Chile Vamos para visar el nombre de la abogada.

Esto a raíz de los cuestionamientos surgidos en las últimas semanas en torno a Lusic.

La primera traba en el camino de la abogada hacia la Suprema se dio el 20 de abril, cuando Reportajes de La Tercera reveló que la jueza derivó en noviembre de 2018 las causas que involucraban a Santiago Valdés, exadministrador de campaña de Piñera, y al exsubsecretario del Mandatario, Pablo Wagner a la 11° Sala ( tributaria) lo que terminó con Valdés sobreseído de forma definitiva.

La incertidumbre, fue creciendo en las semanas con otros hechos, como un fallo de la ministra sobre el Banco de Chile, pese a que estaba inhabilitada al respecto. El lunes, de hecho, la Corte Suprema acogió un recurso de queja al respecto,  y por las gestiones que realizó para favorecer al operador John Campos, quien tiene antecedentes por maltrato a menores.

El escenario más crítico se produjo la semana pasada cuando La Tercera PM dio a conocer un informe jurídico -redactado por la fiscal Carla Troncoso a petición de la Corte de San Miguel-, donde se cita una declaración de la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Ana Cienfuegos, asegurando que a mediados de octubre recibió un llamado de la ministra Lusic recomendando a Campos para el cargo de Notario Público en la 5° Notaría de San Miguel.

Días después, Reportajes de La Tercera informó de 16 decretos durante 2018 en que la ministra recomendaba a Campos para ejercer como ministro de fe interino en notarías de Santiago.

A 20 días de la votación en el Senado, la oposición ya registraba una pugna con el gobierno por la designación de la jueza, esto a raíz de los cuestionamientos surgidos, desconociendo que la expresidenta de la Corte de Apelaciones fuera como un nombre de su sensibilidad.

Uno de los puntos álgidos de su nominación se vivió el 8 de marzo pasado cuando Dobra Lusic acudió hasta Valparaíso para exponer en la Comisión de Constitución del Senado y responder ante los legisladores los cuestionamientos en su contra.

Dobra-Lusic-2935.jpg

En dicha instancia destacó su trabajo en casos ligados a los DD.HH., su vida judicial y, además, se defendió de los antecedentes surgidos en los medios de comunicación, ante lo cual solicitó "regular a la prensa" por las publicaciones sobre sus actuaciones.

Dicha intervención concluyó con las felicitaciones de varios parlamentarios y con el ministro Larraín defendiendo una vez más su nominación. 

En los días siguientes surgirían además desmarques desde el propio Poder Judicial. El vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, indicó que si los antecedentes sobre la magistrado hubiesen estado antes "podría haber sido diferente el resultado" de su selección.

Ese mismo día, la presidenta de la UDI y senadora, Jacqueline van Rysselberghe pidió al gobierno reevaluar nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema tras los cuestionamientos.

A menos de 24 horas de la votación, la llegada de Lusic a la Suprema se veía incierto: El PPD emitió un comunicado pidiendo que se retirara su nombre como candidata al máximo tribunal y desde la UDI y RN evitaron brindarle apoyo previo a la sesión especial del Senado.

Historia que concluyó hoy con la decisión del Presidente de retirar el nombre ante la falta de apoyos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.